Casmu responde al Sindicato Médico

El CASMU ha respondió a un comunicado del Sindicato Médico (SMU) el cual hace referencia a una denuncia realizada por un integrante de la Junta Directiva de la mutualista.

En una publicación realizada por la mutualista en su cuenta de X (ex Twitter) se indica que «CASMU- IAMPP rechaza en todos sus términos el comunicado del Sindicato Médico del Uruguay, por contener afirmaciones falsas, tendenciosas y no ajustadas a la realidad, reafirmando su compromiso en la mejora asistencial y en el mantenimiento de las fuentes de trabajo de todos sus trabajadores».
El SMU había indicado que «ante hechos recientes de público conocimiento y frente a la denuncia realizada por un integrante de la Junta Directiva del CASMU IAMPP que también fuera enviada al Comité Ejecutivo» se realizaban algunas precisiones.


Una de ellas era que «no corresponde al SMU opinar ni tomar postura acerca de los problemas y cuestiones vinculadas a una dirección empresarial. Sin embargo, ve con gran preocupación los hechos que están sucediendo en una empresa que es uno de los prestadores más importantes del SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud)».
Se agrega que «si bien no es una práctica frecuente, en ocasiones ha existido el hostigamiento a trabajadores médicos y no médicos, en particular a quienes apuestan por la militancia sindical, por parte de alguna dirección de alguna IAMC».


Fuentes consultadas de CASMU señalaron que la denuncia había sido llevada adelante por el Dr. Álvaro Niggemeyer quien habia reunido con autoridades del MSP para sugerir la intervención de la institución. Por estas actitudes la Comisión Fiscal (integrada por dos representantes de Médicos Unidos y un representante de la agrupación El Casmu que Queremos) solicitó basados en asesoramientos jurídicos que se le retirara la calidad de médico capitalizador al Dr. Álvaro Niggemeyer. Esa solicitud fue firmada por los tres integrantes de la Comisión Fiscal (incluyendo la representante de la lista del Dr. Álvaro Niggemeyer) y ahora el involucrado tiene 10 días hábiles para realizar sus descargos y se los debe entregar a la comisión fiscal.


También nuestras fuentes indicaron que nada de lo sucedido depende del Consejo Directivo ya que los Dres. Raúl Rodríguez, Andrea Zumar y Juan José Areosa no tienen la posibilidad por estatuto de ignorar un pedido de la Comisión Fiscal.
Como otro hecho a destacar Niggemeyer había indicado que en CASMU hay sueldos descomunales, siendo el sueldo más alto precisamente el del denunciante.


Las fuentes dijeron que «nuestra visión es objetiva y se afianza en números y evaluaciones externas, por tercer año consecutivo nuestro balance es positivo». Agregaron «CASMU es una institución histórica que se debe respetar y que nadie debe y puede arrogarse el derecho de empujarla a la destrucción».

27 Comentarios

  1. Por mas que quieran hacer ver que la Institución esta saneada no es así, y la atención a los socios de Fonasa son de segunda ellos se han dedicado a la atención de primera al seguro privado Medi Group, cuando hay tanta quejas de los socios que es voz populi por algo es no es un loco aislado que reclama. Yo varias veces me he quejado a la Dirección Técnica referente a la atención de mi esposo y al pésimo servicio del Sistema de Cuidados del Casmu y nunca me contestaron esta todo tercerizado y cobran un disparate, por curarles las escaras a mi esposo me costaba $15.000 por mes, no traian las cremas ni insumos para la mayiria declas veces porque no les daban y la mayoria de las veces la tenua que comprar porque en farmacia no habia eso como otros nedicamentos. Cero asistencia a domicilio, mi esposo llego a un estado de coma por falta de asistencia médica falleciendo quizas el desenlace iba a ocurrir pero no de esa manera totalmente dehidratado, no tuve ningún apyo medico en esa situación, no venia a verlo lo controlaban por telefono y las escaras por foto, la ambulancia demoro 9 horas porque consideraban que no era urgente y mi esposo se estaba muriendo y hablan de calidad de vida en las propagandas, y siento impotencia al ver eso. Mi esposo falleció en abril, en octubre como lo publico en las redes me dijeron que mi caso estaba siendo investigado, aún no tengo noticias.
    Y lo voy hacer público todas las vecesxque pueda. El jefe del servicio de cuidados como yo le manisfeste que me costaba pagar la asistencia domicilio y le pregunte en que quedo el fonasa me dijo que el fonasa no cubria ese servicio y que el Casmu decía que si mo podia afrontar los gastos que me arreglsra como pudiera un socio de toda la vuda le soktaron la mano. La Institución que para la prensa hace ver que son de primera

    • Totalmente de acuerdo con Beatriz Ferraro, horrible la atención al socio. Para especialistas dos meses y más también de espera. Para ellos es: primero pague y después vemos. Quieren convertirlo en un seguro médico privado. El personal nuevo que han puesto NO SABE NADA. La verdad LASTIMOSO!!

    • Tiene toda la razón, están descuidando la atención de pacientes de toda la vida, en favor de los del Seguro Privado Medis Group
      Una vergüenza, esta Comidion Directiva: está robando a mano alzada a pacientes y funcionarios

  2. A mí siempre me han atendido muy bien, tuve una fractura de columna, enseguida vino la 1727. Me hicieron Tomografía y fuí controlada por un excelente traumatólogo.

  3. Tendrían que ser más solidarios con los pacientes que tienen problemas de salud y entregar medicamentos con la cantidad suficiente te de comprimidos como para tomar como receta el médico (2 × dia) y entregan cajas de 14 comprimidos o hay saque retirar 2 cajas o tres para cubrir la prescripción y tmb.la Melatonina que existen cajas de 60 comprimidos.y dan cajas de 20 6 yo tengo que retirar r cajas .. el pago de los tikets se me ha en muy costosos!!!!

  4. Un desastre, para inyectarme 5 ampollas en domicilio la empresa tercerizada cobra $707 cada una, nos cerraron la policlinica Costa Urbana, todo centralizado en Solymar, somos adultos mayores con dificultad para trasladarnos, tenemos que pagar locomoción que nos lleve, el viaje de ida y vuelta nos sale $600, pésima la administracion del Casmu, medicos y personal excelente

  5. No una , varias veces han intentado cobrarme 2 veces la misma medicación , e incluso reclaman el pago de una ecografía para mí nieta ,que ya fué pagada on líne !!la suman en la factura…ya tomé una foto de la transacción documentada en el banco…todos los meses una » equivocación..».

  6. Absolutamente cierto lo que se dijo , deberían sacarle el Nombre de CASMU
    No se merece ese nombre, Cuándo se creó tenía fines alturuitas.
    Era un ejemplo con respecto. otros Centros de Salud.
    Los médicos no necesitábamos de un padrino para trabajar, ascendimos por meritos concursos de oposición

    R
    Urr

  7. Yo debo diciembre solo y como se emitió enero 2024 y aun no llegamos no me dejan sacar número ni a.medicina gral. Ni a cardiologo y todos sabemos q cuando vas el día de consulta tenes q pagar y te cambian las consultas cuando quieren y si ya la pagaste te la revuelven si la peleas hay pura joda

  8. En el CASMU sucede lo que sucede porque es el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay como su nombre lo indica, y el SMU es cómplice de todo lo irregular que allí sucede, desde la persecusión sindical, (de vieja data), las irregularidades en la atención prestada, las demoras, los atrasos, la falta de personal, la obligación impuesta en forma coercitiva a los médicos de capitalizar a la institucion, los sueldos descomunales de muchos jerarcas, los misteriosos «despidos* que generan indemnizaciones de decenas de miles de dólares, un servicio de urgencia siempre desbordado, hasta tres meses para lograr cita con el médico de referencia, entre tres y seis meses para un especialista y de las cirugías ni hablemos, los medicamentos que misteriosamente han pasado a contener quince unidades por caja, y por lo tanto se ha duplicado el costo del ticket, y podría continuar con 7na extensísima lista de irregularidades.

    • Todo es cierto, menos que pertenece al SMU. Seguramente no estaría pasando lo que pasa si siguiera perteneciendo al SMU y los que lo dirigen fueran médicos con compromiso social y no mercenarios como los que están ahora. Al CASMU se lo robaron literalmente un grupo de empresarios médicos que nos tienen a los socios de rehenes.

  9. De quien sera la culpa que la atención haya decaído de esta forma..no pasaba lo mismo hace veinte años…desde que el pseudo economista Olesker los obligo a agender a todo el mundo a precio establecido, paso lo que tenia que pasar… sufre el usuario…esta es la vision socialista del mundo … y a no quejarse que sarna con gusto no pica.

  10. Todo esta dezhumanizacion comenzó con Bogliaccinni y Mezzera, que además de incorporar a un ingeniero corrupto (Martín Pazos) que hizo un negociado con empresas informáticas chilenas y españolas…. hicieron algunos cambios buenos (como llevar el Laboratorio al Piliclinico) y muchos cambios malos, como deshumanizar la institución, destruir la medicina a domicilio, meter amigos ineptos bajando la calidad de atención, etc.

  11. Soy socia del CASMU hace más de 30 años. La atención al paciente cambió y no necesariamente para mejor. Esperas de 1 mes y hasta 2 para concretar una consulta. Ante esta situación he concurrido en más de una oportunidad a la Emergencia y se molestan porque dicen que no es allí donde debo consultar, que debo pedir consulta con mi médico en consultorio. Esta no es una respuesta satisfactoria, ya que no es la solución. Es más, en la última consulta a la Emergencia -ante la imposibilidad de conseguir otra por otro medio-, padeciendo un herpes zoster y luego de una espera de más de 3 horas 30′ para acceder a la misma, el médico me despachó en breve minutos, diciéndome que no tenía nada para eso. El CASMU se ha convertido en una Empresa médica ya que lo importante es primero que paguemos y ni pagando cubre las expectativas de los pacientes. Además de convertirse en una Empresa publicitaria donde su principal y más importante objetivo son los pacientes vip, siendo que el sistema – y la atención a los mismos pacientes vip- la sostenemos entre todos. Es una atención ineficiente, muy cara y que no vela por la salud de sus socios en general.

  12. Parece que quieren hacer con el Casmu lo que hicieron con Casa de Galicia. La política se mete en todo y lo pudre. Vayan a La Española, o a Cosemm o a cualquiera y verán que todas son iguales. Yo me atendí por Covid y fue espectacular y nunca tengo problemas. Hay una campaña contra el Casmu para robarlo!. Modus operandi, le llaman.

    • Por razones de edad, no puedo cambiar de mutualista, Mis padres me hicieron (solamente a mi) socio del Verdadero Casmu no de una fantochada como esta… EL ARTIFICE, AL INVENTOR DE TODO ESTE DESASTRE TIENE NOMBRE PROPIO Y ADEMAS SE LAS DA DE ECNOMISTA. SE LLAMA olorsker, PUES ADEMAS DE SOBERBIO ENGREIDO Y MENTIROSO ES MUGRIENTO. Ese es parte del Uruguay que nos dejaron los ahora fapit.

  13. Yo diría que desde hace alrededor de dos años, se vino abajo .
    Es común tener que ir varias veces a retirar medicamentos porque no hay.
    Eso nunca había sucedido.
    También la asistencia de emergencia ya no es tal , hay que esperar muchas horas para que te atiendan.
    Suele suceder que tampoco hay neurólogo de urgencia.
    Y eso por referirme a situaciones que viví o vivieron personas muy cercanas.

  14. Es un desastre. Fui funcionaria de CASMU. RENUNCIÉ. Era otra institución pero me mudé a Atlántida cuando me jubile. Nunca más tuve la misma atención pero me adapté a la filial franquicia. Todo está dicho en los mensajes anteriores, sería redundante expresarlo. Estoy de acuerdo con todo. En octubre me cambié para C. CATOLICO. Estoy por ahora muy conforme. Es evidente que los funcionarios están más incentivados que los de Casmu. Y esto se debe que los Médicos. Funcionarios y pacientes que son el respaldo de toda institución no están conformes. También tiene nombre y apellido y es Dra. YAMILA BIRRIEL. RENUNCIARON MÉDICOS EXCELENTES. ES VERGONZOSO COMO SALÍS DE AHÍ. Entras con un problema médico y salís con un estrés galopante. Y es la única siquiatra que atiende. Me dio pena porque hay funcionarios rescatables. Pero la dirección de la franquicia de la COSTA DE ORO NO ES LO QUE DEBERÍA SER. POR ESO EL SOCIO SE VA. LAMENTABLE.

  15. No puedo creer que esto esté pasando en una institución donde trabaje 30 años,, dónde se acomodó mucha gente,ganando sueldos exagerados,donde vi a funcionaros qué eran simples enfermeros como corvalan y Luis laxat robar y quedará todo impune,donde terciarizaron sectores pagándole chirolas mientras los cargos inventados ganan 19 o 20 veces más,,no pensar en el funcionario qué el qué saca el trabajo y está trabajando y con sueldo bajo ,la atención no puede ser buena nunca,se vino abajo en atención, empatía por el cliente,el costo de medicamentos qué muchas veces no hay!!!es lamentable , cómo tratan a la gente,yo que estoy de este lado sufro mucho,la falta de médicos Salud mental ,no hay psiquiatras ,no cubren las faltantes,la gente se está yendo del Casmu y con razón!!!!va a pasar lo mismo que Casa de Galicia,para que levante tienen que tener contento al funcionario, pero no les importa!!!!!!mi madre fue médica ,mi hermana economía y administrativa,cocinera de auxiliar de servicio trabaje lavadero,conozco todo y a todos!!!!

  16. Todo es cierto, menos que pertenece al SMU. Seguramente no estaría pasando lo que pasa si siguiera perteneciendo al SMU y los que lo dirigen fueran médicos con compromiso social y no mercenarios como los que están ahora. Al CASMU se lo robaron literalmente un grupo de empresarios médicos que nos tienen a los socios de rehenes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad