Caso OEA: Bustillo presentó renuncia y Lacalle Pou la descartó

Lacalle Pou expresó que Bustillo le presentó su renuncia por el caso OEA, pero el mandatario la descartó. Por razones políticas hasta la fecha, cuatro ministerios han sufrido cambios

El cortocircuito en el terreno de la diplomacia uruguaya ante la OEA por el conflicto Rusia-Ucrania, continua teniendo eco. Bustillo presentó renuncia y Lacalle Pou la descartó del «plano». El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó una entrevista el pasado jueves al medio televisivo Telemundo. Allí expresó que Francisco Bustillo, le había presentado su renuncia al mandatario.

Sobre esta situación, el jerarca manifestó que “Son conversaciones privadas, creo que todos los ministros desde el día que entran saben que la puerta es de entrada y de salida (…) en el caso del ministro Bustillo tengo una relación de hace muchísimos años, y con la confianza que tenemos, personalmente lo hizo y yo lo descarté de plano”, agregó Lacalle. “Lo que le hacés a un amigo, ni siquiera en términos políticos. Si esto complica mucho la gestión tenés la libertad. Nunca se me cruzó por la cabeza”.

La situación en concreto, nació a razón de la postura uruguaya ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde de forma inicial, Uruguay no adhirió ante la organización a la condena rusa, tras su incursión militar a Ucrania, que actualmente ya ha alcanzado su octavo día. El pasado domingo, el presidente Lacalle, le «ordenó» al cuerpo de la diplomacia uruguaya que reviera la postura tomada de forma primera. Posteriormente, el mandatario indicó que el «error», fue de Bustillo, no obstante indicó que el responsable de la diplomacia tiene «todo su respaldo».

El documento de la OEA, cataloga como «ilegal» la entrada de Rusia a Ucrania, desplegando sobre territorio ucraniano un fuerte y pesado armamento militar, desatando acciones violentas.

Movimientos de ministros en la era Lacalle

Pese a que Bustillo, puso su cargo a disposición y el mandatario lo descartó, hasta la fecha son 4 exjerarcas que abandonaros sus respectivas carteras por asuntos netamente políticos. Ernesto Talvi, proveniente del sector Ciudadanos, dejó Cancillería a solo 4 meses de su asunción, en los primeros compases del gobierno en plena pandemia. Pablo Bartol, abandonó el Mides y desembarcó Martín Lema, a poco más de un año de gobierno.

Uriarte hizo lo propio ante el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), ingresando Mattos en su lugar. El último y más reciente en el tiempo, el del colorado Germán Cardozo en Turismo, permitiendo la designación de otro colorado, Tabaré Viera.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales