Celebración por el Día Internacional de Las Cooperativas

El acto central por el Día Internacional de las Cooperativas tuvo como eje el reconocimiento a lo realizado por este movimiento en los últimos años, el desarrollo del sistema en Tacuarembó -cuya ciudad homónima fue electa Capital Nacional del Cooperativismo 2022- y los desafíos de cara al futuro.

Momento en que se descubrió la placa que rememora el Día Internacional de las Cooperativas 2022 / Foto: Inacoop

Los festejos por la centésima edición del Día Internacional de las Cooperativas se realizaron en la ciudad de Tacuarembó que fue electa por el Parlamento, a propuesta del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), como Capital Nacional del Cooperativismo 2022.

El acto central tuvo lugar en la mañana del sábado pasado en la Plaza del Cooperativismo situada en Bv. Rodríguez Correa entre Gral. Rivera y Dr. Ivo, que atravesó un proceso de refacción y fue reinaugurada durante dicha jornada, y contó con la presencia del intendente, Wilson Esquerra; María Pastorini en representación de la Mesa Intercooperativa local; la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Alicia Maneiro; el presidente deInacoop, Martín Fernández; y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; además de cooperativistas de todo el país y vecinos.

El primero en hacer uso de la palabra, luego de haberse entonado las estrofas del Himno Nacional, fue Esquerra, quien expresó la importancia que tiene para el departamento en su conjunto que la ciudad de Tacuarembó haya sido electa como Capital Nacional del Cooperativismo 2022. “Queríamos reconocer de alguna manera este día tan especial y este reconocimiento tan especial de las autoridades del cooperativismo. (Por eso) es que hemos remodelado esta plaza (…); una inversión de más de cuatro millones de pesos en donde se restauró a nueva y que realmente va a ser, además (de) un paseo para los vecinos,(una) mejora del barrio y en definitiva de los espacios públicos que hacen a la convivencia ciudadana”, indicó.

“No debe haber cosa más linda que esa asociación de ideas y esfuerzos, de mancomunarse en el trabajo y en el esfuerzo con un sueño y un objetivo común. Esa motivación tan especial que genera el cooperativismo, ese cariño, ese afecto, que se genera entre personas que en definitiva hacen al logro de sus objetivos. Así que a todos a seguir adelante, a seguir en el esfuerzo y por supuesto desde el Gobierno Departamental seguir permanentemente con el trabajo de todo lo que en definitiva podamos generar y llevar adelante para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos”, sostuvo al finalizar su oratoria.

Pastorininarró el trabajo que realiza la Mesa Intercooperativa de Tacuarembó y señaló que uno de sus puntos álgidos es el trabajo de su Comisión de Género que “ha recorrido todo el departamento para acercar herramientas y escuchar las dificultades de las mujeres cooperativistas en la lucha por la equidad de género y prevención de la violencia”. “La capacitación y el fomento de la intercooperación son unas de las herramientas a consolidar para dar respuestas a nuestras necesidades”, subrayó.

En tanto, Maneiroafirmó que el cooperativismo es un movimiento “en constante crecimiento y empuje”. “Los cooperativistas construimos un mundo mejor y no es caprichoso (…) porque el centro de todas nuestras acciones es la persona y la forma de cambiar este mundo, es la forma de buscar alternativas válidas para mejorar la vida de la gente en todos los aspectos y está en todos nuestros principios”, dijo.

A su vez, brindó su agradecimiento al Gobierno Departamental por modernizar esta plaza y remarcó que su importancia radica en oficiar de sitio de integración entre los cooperativistas y toda la comunidad. “Es uno de nuestros principios. Por lo tanto, en eso me parece que (es) muy acertada la reconstrucción de este espacio”, puntualizó.

Por su parte, Fernández reafirmó lo expresado por Maneiro con respecto a la elección de la ciudad como Capital Nacional del Cooperativismo 2022. Dentro de los principales aspectos resaltados se encuentra su movimiento “con sus modalidades, con un desarrollo importante de las cooperativas de vivienda en la capital primero, pero después desarrollándose hacia otras localidades del departamento”, exclamó.

Otros elementos destacados por el presidente de Inacoop son la historia y el desarrollo de la cooperativa Américo Caorsi a la que calificó como “emblema del departamento”, el acuerdo firmado entre Inacoop y el Municipio de Paso de los Toros por el que se pretende comenzar a desarrollar una red de Municipios cooperativos y el trabajo que realizó este directorio con Esquerra desde antes de asumir el cargo de intendente. “En pleno período de transición empezamos a trabajar las cosas que se podían hacer por el departamento y hemos visto un impulso muy importante desde el Gobierno Departamental hacia el cooperativismo de trabajo”, apuntó.

En el final, además de volver a agradecer el compromiso que ha tenido este movimiento con toda la sociedad uruguaya durante los momentos más críticos de la pandemia del Covid-19, reconoció el esfuerzo que realizan los cooperativistas día a día para construir un mundo mejor. “Quiero agradecerles porque nos han permitido traer cada vez que venimos un pedacito del Instituto hacia Tacuarembó, de poder brindarle a una cooperativa que está en Caraguatá, en Ansina o en Paso de los Toros las mismas posibilidades que tiene una cooperativa que está en el Parque Rodó de Montevideo.Ese es nuestro desvelo. Ese es un eje fundamental de la política del Instituto que cogestionamos con la Confederación (…); es una política de Estado que surge a partir de la Ley 18.407 votada por unanimidad y que cada una de las modificaciones que ha tenido siempre ha sido por consenso. Eso nos da una responsabilidad enorme para el futuro y nos proyecta para construir un futuro mucho mejor”, culminó.

En última instancia, hizo uso de la palabra Delgado, quien repasó su vínculo con este sistema y repasó las acciones tomadas por el Gobierno para impulsarlo.

La ceremonia terminó con el corte de cinta que dio por reinaugurada la plaza, un espacio que comenzaron a gestar cooperativistas de la ciudad en 1986 ante la Junta Departamental -con el objetivo de simbolizar el trabajo cooperativo- y fue inaugurado en 1992. Además, se descubrió una placa en conmemoración de este día contigua a la que se colocó al momento de su inauguración. Por último, se plantaron dos pinos, árbol que simbolizael cooperativismo.

RECONOCIMIENTOS

Luego de conocerse la placa por la reinauguración de la plaza y antes de la plantación de los pinos, se homenajeó a distintas organizaciones del departamento. En primer lugar, y en nombre de quienes trabajaron para la concreción de este espacio, se reconoció por parte de la Intendencia y la Mesa Intercooperativa a WalkiriaLeites. Posteriormente, se le entregó una ofrenda a la Cooperativa de Trabajo Américo Caorsi y a las cooperativas de vivienda Cotadvi, Comavita I y Cotaviam.

+datos:
Durante la tarde se realizó una correcaminata de dos y cinco kilómetros junto a una jornada de zumba. Este encuentro se realizó en la plaza de deportes situada en Av. Oribe.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.