Luego de un fructífero intercambio de varios de los miembros, el órgano emitió una declaración de apoyo en la cual expreso la imperiosa necesidad del país de ampliar su oferta educativa universitaria, y que la iniciativa de la Universidad Virtual recoge una amplísima experiencia internacional y que en Uruguay su razón de ser está en la necesidad de atender a aquellos jóvenes que por razones de distancia o económicas se ven privados de la posibilidad de cursar estudios universitarios. La Declaración reconociendo que se han hecho importantes esfuerzos de regionalización expreso que los resultados muestran la necesidad de ampliar la oferta, de democratizar el acceso a la universidad y fundamentalmente de mejorar la oportunidad de elegir, hoy muy limitada para los ciudadanos en el país en el acceso a la educación superior. La Declaración reconoce que también se ha demostrado que en las grandes universidades, la experiencia virtual no ha terminado de cuajar, por sus estructuras organizativas, su tradición, requiriéndose un ámbito nuevo y moderno, como ha ocurrido también en nuestro país con la UTEC en su momento para otros objetivos. Es este el primer partido político del Uruguay que ha apoyado formalmente el Proyecto.
También estuvimos reunidos junto al Dip. Schipani con el Ministro Pablo Mieres del Partido Independiente.
Mieres escucho con atención sobre las características del proyecto y las diversas reacciones ante su presentación, que vio con mucha simpatía y manifestó su emoción y satisfacción a los objetivos, mostrando su agrado que en el proyecto contribuya a articular el reconocimiento de la capacitación laboral y la certificación de competencias para los posteriores tránsitos universitarios de las personas. Conocedor bien de la angustia de acceso en el interior desde que fuera Director de Educación, se comprometió analizar el proyecto con sus referentes en educación en el PI con el mayor espíritu de colaboración y de atención a la angustia de los uruguayos en el interior del país.
También junto a Schipani nos reunimos con el senador Sergio Botana del Partido Nacional, quién ha sido un activo promotor de la regionalización en su Departamento así como del concepto de una articulación entre los ámbitos educativos y las diversas organizaciones sociales, empresariales y públicas en las regiones para superar el endogenismo o la centralización. Amplio conocedor de las dinámicas universitarias y del impacto de la educación superior en el interior, valoro ampliamente que el proyecto se focalice en la descentralización, que las prácticas se proyecten realizar en organizaciones y ámbitos de trabajo, que se propenda a un enfoque no burocrático de la gestión y que el centro sea la cobertura y el acceso a miles de estudiantes del interior. Sugirió pensar que el proyecto impulse la empleabilidad de docentes del interior, lo cual se constituye en un punto de enorme importancia y que vimos como una gran sugerencia al proyecto. Botana dio su caluroso apoyo al proyecto y se comprometió a analizarlo no solo con referentes políticos del gobierno y el Partido Nacional, sino incluso de la oposición, coincidiendo que el proyecto de la UVU debe trascender la política y buscar ser una iniciativa nacional. En su Twiter posteriormente expresó «Claudio Rama me informó acerca del proyecto de Universidad Virtual. Para TODOS. Inteligente. Si algo conozco al Sistema Político uruguayo va a tener apoyo unánime.»
También en la semana un grupo ha comenzado a plantear la creación de una ComisiónProUVU, apoyando la recolección de firmas y declaraciones de apoyo que a la fecha superan alcanzan a 4000. Se seguimos invitando a sumarse y dar opinión, en https://www.change.org/UniversidadVirtualdelUruguay . Las firmas y los comentarios muestran claramente que el proyecto es una necesidad muy sentida y necesaria, para el interior, para Montevideo, para las vidas de las personas y también para el Uruguay como colectivo.
Seguiremos en la ronda.