Centralizan recepción de información sobre detenidos desaparecidos a través de nuevo correo electrónico

Institución Nacional de Derechos Humanos abre nueva vía para recabar información

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) anunció la creación de un nuevo correo electrónico, busqueda@Inddhh.gub.uy, con el objetivo de «centralizar la recepción de información de quienes puedan aportar datos» sobre los detenidos desaparecidos.

El equipo de búsqueda de la Inddhh, amparado en la Ley 19.822, tiene como mandato la localización de las personas detenidas desaparecidas en el marco de la actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985. Según esta ley, la búsqueda incluye no solo la ubicación de los restos sino también la investigación de las circunstancias en que se produjeron las desapariciones, tanto dentro como fuera del país.

La Ley 19.822 otorga a la Inddhh «poderes jurídicos especiales» para cumplir con esta tarea, incluyendo acceso irrestricto a archivos de servicios de inteligencia, instituciones públicas y privadas, así como a todos los lugares y establecimientos que se consideren relevantes. Además, la institución tiene la facultad de citar a funcionarios del Estado y a particulares para que presten declaración. Esta ley fue concebida para enmarcar la búsqueda en una institución independiente, con el objetivo de «brindar una respuesta a la sociedad y a las familias de las personas detenidas desaparecidas». La iniciativa contó con el apoyo unánime de todos los partidos con representación parlamentaria, evidenciando la importancia de este esfuerzo para las familias que llevan más de 50 años reclamando conocer el destino de sus seres queridos.

En línea con el artículo 10 de la ley, la Inddhh estableció «lineamientos estratégicos» que guían su labor, basados en la centralidad de las víctimas, la autonomía operacional, la imparcialidad, la rendición de cuentas, el profesionalismo, la proactividad en la búsqueda de información de calidad, y la transparencia. Según informa el organismo, el trabajo de búsqueda de los detenidos desaparecidos se estructura en «dos áreas operativas interrelacionadas: la investigación y las excavaciones», permitiendo un abordaje integral y sistemático en la búsqueda de verdad y justicia.

En cumplimiento de los principios de transparencia y rendición de cuentas “que guían la búsqueda de las personas detenidas desaparecidas”, la Inddhh elabora y difunde informes periódicos sobre las acciones realizadas en el marco de este nuevo mandato. Estos informes están dirigidos a la sociedad civil y la opinión pública, con especial énfasis en los familiares de uruguayos detenidos desaparecidos y los medios de comunicación.

2 Comentarios

  1. Los que van quedando que saben no hablan. Pero OJO, los oficiales NO son los únicos que saben. También saben suboficiales y tropas. Ellos proporcionaban la mano de obra para los enterramientos clandestinos. O alguien se puede imaginar un oficial cavando una tumba, preparando el cemento, trasladando un cuerpo? Noooo, eso fué hecho por sub oficiales

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales