Centro Josefa Oribe: en busca de la paridad de género

El Centro de Estudios y Formación Josefa Oribe del Partido Nacional se formó hace 13 años y lo integran mujeres de las diferentes listas del mismo. Siempre lucharon para tener la cuota política, junto a otras mujeres, y ahora buscan la equidad y paridad de género en la política.

Directiva de Centro de Estudios y Formación Josefa Oribe / Foto: Centro Josefa Oribe

El Centro de Estudios y Formación Josefa Oribe del Partido Nacional forma a hombres como a mujeres, ya que según dijo a Diario La R su presidenta, Margarita Reyes (MR), si el hombre no está formado con una perspectiva de género no entiende la actividad que realizan en búsqueda de igualdad y equidad.

“Este día como otros 8 de marzo es muy importante porque va a demostrar una vez más la necesaria lucha por la igualdad entre hombre y mujeres. Hay que tener en cuenta que la mujer está en diferente estatus con respecto al hombre.

Por más que tengamos los mismos derechos civiles y constitucionales, aún hoy, existen los techos y las paredes de cristal. Eso es lo que nosotros tenemos que derribar para que nos vean exactamente igual que como se ve a un hombre. No somos contra los hombres, nosotros vamos con los hombres, brazo a brazo. Con igualdad y equidad hay más democracia”, comentó.

Además de ellas, con Diario La R conversaron la secretaria General, Paola Robertti (PR), y la tesorera Leticia Alcarraz (LA).

¿Qué papel juega el Centro Josefa Oribe dentro del Partido Nacional?

PR: El Centro de Estudios y Formación Josefa Oribe se fundó hace 13 años. Desde ese momento hasta la fecha se ha dedicado al tema de género. No solamente a este tema y de la lucha de la mujer, sino también a formación en distintas áreas como la ciencia y la política por ejemplo.

Hemos hecho escuelas de Gobierno que han durado varios fines de semana, donde se expone desde cómo se utilizan los medios a políticas internacionales, el día de la mujer del corazón, las enfermedades y cómo cuidar la salud. Además, abordamos aspectos de personas trans que han transcurrido su vida y quisieron venir al Centro a contarnos como ha sido su experiencia.

En el Centro Josefa Oribe también se hacen actividades dentro del partido. Hemos hecho salidas en ómnibus para recorrer distintos monumentos históricos de Montevideo, cosas perdidas de la historia del partido y de las mujeres especialmente. Nosotros nos dedicamos a que eso se haga visible.

Tuvimos instancias en el Palacio Legislativo con el tema de la migración que fue una instancia muy buena. Fue en la época que nos extrañaba oír esas voces diferentes en la calle. Se trató de todos los ámbitos: de la mujer migrante, laboral.

¿Qué incidencia tienen dentro del Partido Nacional?

LA: Siempre trabajamos con el Directorio a la par en cuestiones de género y de capacitación, ya que ese es nuestro compromiso. Cuando no nos gusta algo lo hacemos notar, no es que a todo agachamos la cabeza y decimos que sí. Estamos representados por todos los sectores del partido en el Consejo y el Directorio. No siempre pensamos en una misma línea, tenemos nuestras diferencias, pero por suerte siempre llegamos a consensos, ya que el mejor diálogo es la negociación y el estar.

PR: Nosotros podemos asistir a las reuniones del Directorio. Nosotros cuando tenemos las actividades resueltas, las elevamos al directorio. Nos organizamos y le informamos al Directorio lo que vamos hacer. Incluso a fin de año rendimos cuenta de todas las actividades hechas durante el año.

LA: Está bueno destacar que hacemos parte a todo lo que es la estructura, porque también tenemos en la línea espejo con la juventud y siempre tratamos de incluirlos para que sean parte, que eso está bueno.

No es solo el Directorio con las personas grandes, sino que hay una muy buena participación, que tienen su representación en el mismo. Tratamos de colectivizar nuestras actividades. No bajamos ni nos bajan una línea, sino que tratamos de involucrar a todos para generar democracia.

¿Qué fue por lo que siempre luchó dicho Centro y por qué lucha ahora?

MR: Tenemos un hito político que fue trabajar, apoyar y luchar por conseguir, en aquel momento, la cuota política. Eso no fue solamente mérito de Centro Josefa Oribe, fue de más mujeres, pero dicha institución mantuvo permanentemente esa bandera de tener nuestro cupo político.

Ya hemos resuelto nuestra postura frente a la paridad (misma cantidad de hombres y mujeres en la política). Es positiva y se lo hemos dicho al presidente actual del Directorio, a los anteriores y a los que conforman el sistema político. Primero fue la cuota y ahora vamos hacia la paridad.

¿Van a estar presentes en la marcha del 8M?

MR: No vamos a concurrir a la marcha, no importa que a esta altura sea un paro general o de mujeres. La última que hicimos fue la del 2020, (pocos días después que asumiera en el Gobierno Luis Lacelle Pou y Beatriz Argimón).

¿Van a realizar alguna actividad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer?

MR: El año pasado nosotros hicimos una intervención en la fachada de la Casa del Partido Nacional con el despliegue de un cartel. Este año haremos lo mismo, para que se visibilice nuestra posición.

¿Qué es lo que se tiene que lograr?

MR: Fundamentalmente, a mi criterio, hay que lograr que la mujer participe en la política. Hay que quebrar ese techo de cristal porque cuando la mujer actúa en ese ámbito tiene una visión diferente.

¿Un hecho importante es que hay una vicepresidenta que es mujer?

MR: Por supuesto que es importante. Además, Beatriz Argimón fue la primera presidenta del Partido Nacional en más de 180 años. También se da la situación, que es a la inversa y a todos le llama la atención, que ya ocurrió en el período pasado de Gobierno como ocurre ahora, que cuando el presidente no está, son dos mujeres las que asumen. La vicepresidenta pasa a ser presidenta y la senadora mujer de la lista más votada la vicepresidenta (Patricia Ayala – Lucía Topolansky y Graciela Bianchi – Beatriz Argimón).

¿Cuál es su reflexión final?

LA: Yo creo que más allá de todo, (hay que generar un) cambio a nivel político y cultural. Es por eso que a veces desde la militancia hay que incentivar para que más mujeres participen y se desarrollen en la actividad.

Está bueno destacar que tenemos mujeres que ocupan cargos que son técnicos. (Queremos) más mujeres en la política y en todos los entornos de decisión: político, académico, judicial, sindical, deportivo y rural.

PR: Mi deseo a esta altura de mi vida es que las futuras generaciones de mujeres se formen, se preparen y que no tengan que batallar tanto como lo tuvimos que hacer nosotras.

MR: Educar al varón, eso es muy importante. Para que le tenga ese respeto que la mujer se merece. No más violencia y no más abuso. Eso parte también por nuestra obligación de educarlo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos

¿Qué es el INBA?

El Instituto Nacional de Bienestar Animal, es una institución dedicada a la protección y promoción del