La Fiscal de 2º Turno, Marisa Siquera, imputó este jueves al alcalde de Cerro de las Cuentas, Humberto Allende, por un delito de abuso sexual contra una anciana de 77 años de edad.
En concreto, al jerarca se le imputó como “autor penalmente responsable de un delito de abuso sexual en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de abuso sexual especialmente agravado”.
A causa de la imputación el alcalde de Cerro de las Cuentas (Cerro Largo) recibió medida cautelar de obligación de fijar domicilio. Asimismo, no podrá modificar esto sin autorización del Tribunal.
De acuerdo con el director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech, no se solicitó la prisión preventiva porque la fiscal no lo consideró necesario. Esta decisión la tomó la funcionaria del Ministerio Público debido a que el delito ocurrió hace mucho tiempo; no existe riesgo de fuga; el procesado no intimidó a la víctima y tampoco entorpeció en la investigación.
De acuerdo con la fiscal de la investigación, hasta la imputación Allende se ejercía como alcalde. «La víctima está viviendo en una localidad alejada de donde está el imputado, contenida por familiares», explicó la fiscal en rueda de prensa.
La denuncia es del 2019
La denuncia se radicó en el año 2019, cuando Allende aún no era alcalde y se encontraba en plena campaña electoral. La mujer en ese momento tenía 77 años de edad y, de acuerdo con la denuncia, el sujeto la violaba en el domicilio de la víctima.
Según trascendió, la familia de la víctima notó que la mujer sufrió un cambio en su comportamiento. Tras acercarse a la mujer y hablar con esta, la anciana comentó que lo fue lo que pasó y luego de allí se realizó la denuncia contra Allende.
Un año después, en noviembre de 2020, el político asumió su puesto como alcalde de Cerro de las Cuentas por el Partido Nacional.
La víctima cuenta con la asistencia de profesionales de la Unidad e Víctimas de la Fiscalía de la Nación, que la acompañaron en el proceso.
Hasta la fecha fueron varias las instancias indagatorias que se realizaron.