El Ministerio de Salud de Chile confirmó el primer caso de viruela del mono dentro de su territorio. Según detalló la institución en un comunicado, el paciente cero es un joven de la Región Metropolitana que viajó recientemente a Europa. Entre los síntomas que presentó están el exantema súbito o aparición de manchas rojas en la piel, decaimiento e inflamación de los ganglios linfáticos. De momento, el afectado se encuentra estable y no presenta complicaciones.
En tanto, la Autoridad Sanitaria Regional del país anunció que ya viene aplicando el protocolo de vigilancia al círculo cercano al paciente.
En la misiva, el ente pidió que se respete la privacidad del paciente y su derecho de guardar su identidad. Asimismo, reafirmó que la red asistencial de salud está preparada para combatir dicha infección. “La medida de recomendación a las personas es consultar a un médico. (Eso para) las personas que han viajado al extranjero y hayan tenido contacto estrecho piel con piel”, recomendó también la entidad. Hasta la fecha, tres países de la región han confirmado casos positivos de la viruela del mono: Brasil, Argentina y Venezuela. La nación liderada por Jair Bolsonaro cuenta con más cuadros dentro de su territorio, ya que tiene cinco registros de la infección. Ahora, a dicha lista, se suma Chile.
Por otro lado, en Perú, Ecuador y Colombia se reportaron casos sospechosos que finalmente fueron descartados.
La viruela del mono ha reportado más de 1.600 casos de viruela del mono en 39 países. En tanto, hay unos 1.300 casos sospechosos y ya se han producido 79 muertes por esta enfermedad, según un balance realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según lo que han informado los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU., este virus puede transmitirse a través de una herida en la piel, tracto respiratorio o las membranas mucosas, como los ojos, nariz o boca. En concreto, las formas más comunes de contagiarse con la enfermedad son a través de lesiones cutáneas o grandes gotitas respiratorias. De igual modo, existen excepciones donde el virus se ha propagado a través de partículas de aire.
En tanto, recientemente se ha planteado una nueva posible hipótesis de contagio del virus, que apunta a que podría transmitirse sexualmente. Al respecto, la agencia de salud de las Naciones Unidas está explorando la posibilidad de que la viruela del mono pueda trasmitirse sexualmente, esto tras haber encontrado el virus en fluidos corporales de pacientes en Italia y Alemania.
En esta misma línea, Catherine Smallwood, directora de incidentes de la OMS para la viruela del mono en Europa, informó que de aquellos casos identificados, a algunos “se les hizo una prueba de semen para el virus y dieron positivo, así que eso es algo que estamos analizando”, esto haciendo alusión a un informe del Instituto Spallanzani de Italia. Al respecto, el director general del instituto, dijo puntualizó en que “tener un virus infeccioso en el semen es un factor que inclina fuertemente la balanza a favor de la hipótesis de que la transmisión sexual es una de las formas en que se transmite este virus». Sin embargo, agregó que estos datos no son evidencia suficiente para demostrar que los rasgos biológicos del virus han cambiado, de tal manera que su modo de transmisión ha evolucionado. En tanto, Smallwood aclaró que no se sabía si los informes recientes significaban que el virus de la viruela del mono podría transmitirse sexualmente: “Realmente necesitamos centrarnos en el modo de transmisión más frecuente y vemos claramente que está asociado con el contacto piel con piel”.