Chile rechaza la propuesta de cambiar la Constitución de la dictadura de Pinochet

Esta era la segunda vez que la población concurría a las urnas para decidir sobre una nueva redacción de la Carta Magna.

Los chilenos rechazaron en un plebiscito la propuesta para una nueva Constitución elaborada por un consejo dominado por la derecha, con lo que seguirán bajo el marco normativo impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet.

Cerca de 13 millones de chilenos acudieron a votar, de una cifra superior a 15 millones que formaban parte del padrón electoral. Una vez escrutados los votos del 90% de las mesas, se conoció que la opción «en contra» se impuso por un 55,68%, de acuerdo con el Servicio Electoral (Servel). Mientras, un 44,32%, de los electores votó a favor de la iniciativa que pretendía endurecer el trato hacia la migracción irregular y abría la puerta a la revisión de la ley del aborto.

buy amoxicillin online http://fasteruc.com/favicons/ico/amoxicillin.html no prescription pharmacy

La propuesta de Constitución rechazada reforzaba el carácter conservador del texto vigente desde 1980 creado en la era de Pinochet (1973-1990), especialmente en cuestiones como el aborto y la seguridad pública.

buy renova online http://fasteruc.com/favicons/ico/renova.html no prescription pharmacy

El texto impulsado por la extrema derecha y la derecha establecía una visión liberal y conservadora del país, en oposición al primer proyecto sometido a votación popular en septiembre de 2022 y rechazado con un 62%. Ese proceso comenzó luego de las protestas sociales desatadas en el país sudamericano en octubre de 2019.

La redacción del nuevo texto constitucional estuvo liderada por el Partido Republicano, fundado por el ultraderechista y excandidato presidencial José Antonio Kast. «Una gran mayoría de chilenos ha rechazado la propuesta constitucional que nosotros impulsamos desde el Consejo constitucional», declaró Kast tras conocerse los resultados.

El Presidente de Chile Gabriel Boric, brindó un discurso televisado en el que dio por cerrada de momento la discusión de tener una nueva Constitución. «Durante nuestro mandato, se cierra el proceso constitucional. Las urgencias son otras», dijo Boric.

El mandatario de izquierda asumió el cargo de cuatro años en marzo de 2022 tras ganarle en segunda vuelta a Kast. «El proceso constituyente estaba destinado a traer esperanza y finalmente ha generado frustración y hasta hastío en una parte relevante de la ciudadanía, y eso no podemos ignorarlo», señaló.

buy abilify online http://fasteruc.com/favicons/ico/abilify.html no prescription pharmacy

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo