Durante la noche del lunes se registraron intensos bombardeos israelíes sobre Teherán, considerados como la ofensiva más fuerte contra la capital iraní desde el inicio de los enfrentamientos el pasado 13 de junio. Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), solicitó una reunión de emergencia para tratar la situación en Irán el mismo lunes, donde Li Song, enviado del Gobierno de la República Popular de China, condenó el ataque militar por parte de Estados Unidos contra las instalaciones nucleares de Irán como “atroz y sin precedentes”.
Li Song, consideró que Estados Unidos como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Estado parte del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) y Estado poseedor de armas nucleares, llevó a cabo un ataque militar contra las instalaciones de un Estado no poseedor de armas nucleares bajo las salvaguardias del OIEA. “China condena enérgicamente este acto atroz y sin precedentes”, afirmó el representante.
Por otro lado, enfatizó que la orden desde Washington “ha violado gravemente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, y ha aumentado las tensiones en Oriente Medio”. A su vez, añadió que China expresa su seria preocupación y se opone firmemente a cualquier violación de la soberanía y la seguridad de Irán y a cualquier ataque armado contra las instalaciones nucleares bajo las salvaguardias del OIEA.
Desde Beijing, se continúa apostando a la negociación y la cooperación como la vía fundamental para resolver la cuestión nuclear de Irán, así como se incita a una buena comunicación y diálogo como el camino correcto para lograr una paz duradera.
También instó a todas las partes implicadas en el conflicto, especialmente a Israel, a cesar el fuego lo antes posible, garantizar la seguridad de los civiles y evitar que la situación se agrave aún más. China apoya al OIEA en el desempeño de sus funciones imparcialmente y en el desempeño de un papel activo en la solución política y diplomática de la cuestión nuclear iraní, finalizó el representante.
Trump anuncia un alto al fuego “completo y total” mientras Irán pone condiciones y cuestiona el acuerdo
En su mensaje inicial, el presidente Trump aseguró que el alto al fuego sería “completo y total” y se aplicaría de forma progresiva. “Oficialmente, Irán iniciará el ALTO AL FUEGO y, a las 12 horas, Israel iniciará el ALTO AL FUEGO y, a las 24 horas, el mundo celebrará oficialmente el FIN DE LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS. Durante cada ALTO AL FUEGO, la otra parte se mantendrá PACÍFICA y RESPETUOSA”, escribió el presidente de los Estados Unidos.
Más adelante, afirmó que el acuerdo no habría sido posible “sin el coraje y el talento de nuestros grandes pilotos B-2, y todos aquellos asociados con esa operación”, haciendo referencia al ataque estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes. En reacción al anuncio de Trump, el canciller de Irán respondió que “por el momento, no hay ‘acuerdo’ sobre ningún alto al fuego ni cese de las operaciones militares. Sin embargo, siempre que el régimen israelí detenga su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4:00 am, hora de Teherán, no tenemos intención de continuar con nuestra respuesta después.
La decisión final sobre el cese de nuestras operaciones militares se tomará más adelante”. A su vez, recalcó que “como Irán ha dejado claro en repetidas ocasiones: Israel lanzó la guerra contra Irán, no al revés”. Posteriormente, la televisión estatal iraní confirmó la entrada en vigor del alto al fuego y afirmó que Trump había “suplicado” para lograrlo. Por su parte, autoridades de Israel ratificaron hacia las 9:00 am del martes, hora local, que aceptaron la propuesta de cese al fuego promovida por el mandatario norteamericano. Además, tras el ataque a las bases estadounidenses en Qatar, el gobierno qatarí convocó al embajador iraní, de acuerdo con información de la agencia CGTN proporcionada a las 16:00 horas de Beijing del día martes. A su vez, en las últimas horas se informó que Irán asegura haber “obligado” a Israel a “detener unilateralmente su agresión” mientras el Consejo de Seguridad iraní confirma el alto al fuego con Israel.
«Cómo EE.UU. e Israel justifican falsamente la guerra
El negocio y la lógica del exterminio se posan sobre Gaza e Irán
19 Jun 2025, 11:25 am.
Bajo el gobierno de Donald Trump, y con la cooperación tácita del Congreso, Washington ha aumentado drásticamente su apoyo militar a Tel Aviv durante los últimos años, a la que ha proporcionado al menos 18 mil millones de dólares en ayuda desde octubre de 2023, según un artículo del periodista de investigación Nick Turse.»
Mision Verdad