China dice que está «del lado correcto de la historia» en el conflicto entre Rusia y Ucrania

Esa nación promueve "el diálogo y la negociación entre las partes, cesar el fuego y los combates lo antes posible"

«La posición de China es objetiva y justa, y es consistente con las aspiraciones de la mayoría de los países. El tiempo demostrará que la posición de China está en el lado correcto de la historia», resaltó Wang, citado por su cartera, en una entrevista que concedió el 19 de marzo por la noche en la provincia de Anhui. El ministro recordó que el presidente Xi Jinping, en la videoconferencia del 18 de marzo con su homólogo estadounidense, Joe Biden, aclaró la posición de China ante la crisis de Ucrania y propuso una solución que consiste en «promover el diálogo y la negociación entre las partes, cesar el fuego y los combates lo antes posible y evitar víctimas civiles, especialmente para prevenir crisis humanitarias».

La solución a largo plazo, agregó, es abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, abstenerse de participar en confrontaciones grupales y construir en el continente europeo una arquitectura de seguridad regional equilibrada, eficaz y sostenible.

Wang apuntó que China siempre había abogado por la paz y se había opuesto a la guerra. «Nunca aceptaremos ninguna coerción ni presión externa, y también rechazamos acusaciones y sospechas infundadas», subrayó. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, opinó el miércoles en una entrevista con la cadena de radio NPR que China ya está «en el lado equivocado de la historia cuando se trata de Ucrania y la agresión cometida por Rusia», por no oponerse firmemente.

No envía armas

El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, afirmó que su país no envía «armas ni munición» a Rusia ni a Ucrania, en medio de los rumores del supuesto apoyo chino a la invasión rusa.

«Hay mucha desinformación sobre el apoyo militar de China a Rusia. Lo negamos. Lo que está enviando China son medicinas y sacos de dormir. No enviamos armas ni munición a ninguna de las partes», aseguró el diplomático en entrevista con la cadena CBS. Asimismo, Qin Gang afirmó que China «está en contra de la guerra» y que hará «todo lo necesario para desescalar esta crisis», si bien rehusó condenar la invasión.

Cuestionado sobre si China suministra apoyo financiero a Rusia para la invasión de Ucrania, se limitó a decir que ambos países mantienen «una cooperación comercial, económica, financiera y energética normal». El diplomático opinó, además, que «la relación de confianza» entre Rusia y China pone a Pekín en «una posición única para poder lidiar» en la resolución del conflicto. «China es parte de la solución, no es parte del problema», reivindicó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo