China impulsa el desarrollo sostenible del Tíbet en el Foro de Xizang 2025

El Foro reunió a más de 400 invitados de todo el mundo en la ciudad de Nyingchi.

Expertos y académicos de todo el mundo se reunieron en la ciudad de Nyingchi, en la Región Autónoma de Xizang (conocida internacionalmente como el Tíbet), al suroeste de China, para participar en el Foro sobre el Desarrollo de Xizang 2025. Durante la jornada, los especialistas no solo compartieron perspectivas académicas, sino también valiosas ideas sobre el futuro desarrollo de la región.

Este evento de alto nivel, promovido por el Gobierno chino, tiene como objetivo debatir, exhibir y planificar estrategias de desarrollo para la región autónoma. En su octava edición, el lema central fue: “Descubriendo la hermosa Xizang y escribiendo un nuevo capítulo en la meseta”. La temática se centró en el desarrollo integral de Xizang y convocó a más de 400 invitados nacionales e internacionales, entre ellos más de un centenar de funcionarios gubernamentales extranjeros, empresarios, expertos y académicos.

Entre los asistentes se destacaron autoridades nacionales como el secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en Xizang, Wang Junzheng, y el director regional de la UNESCO para Asia y el Pacífico, Shahbaz Khan. Durante las sesiones se abordaron temas como la mejora de la educación, especialmente en zonas remotas, mediante subsidios estatales y el fortalecimiento de la formación docente. También se discutió cómo equilibrar la modernización, la infraestructura y el desarrollo económico con la conservación ecológica, el respeto cultural y las condiciones particulares de un territorio caracterizado por su gran altitud, sensibilidad ambiental y diversidad étnica.

En su intervención, Shahbaz Khan, representante de la UNESCO, subrayó la importancia del equilibrio entre desarrollo económico y preservación ambiental. La ONU reafirmó su compromiso con la Agenda 2030, reconociendo las transformaciones sociales observadas en Xizang, que (según se destacó) reflejan el socialismo con características chinas. Entre los puntos claves está el Plan Alto Tibetano que está dentro de la “torre de agua asiática” está diseñada para ofrecer agua a casi 2 millones de personas, según datos de “State of Global Water Resources”, de la Organización Mundial de Meteorología.

Por su parte, Wang Junzheng presentó las directrices para el desarrollo regional durante el evento. Recordó que Xizang, ubicada en la meseta tibetana, es considerada una “torre de agua” vital para Asia, ya que alberga las fuentes de importantes ríos que sustentan a cientos de millones de personas. Durante las discusiones, los participantes mencionaron a Shenzhen como modelo de desarrollo industrial, además de destacar la relevancia ecológica de Sichuan y la importancia de la economía de doble núcleo de Hengdu y Chongqing.

“Señoras y señores, la educación y la salud permanecen en el corazón de este progreso en toda China. El sistema de las Naciones Unidas, a través del UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), la OMS (Organización Mundial de la Salud) y otros organismos, sigue ayudando a las personas”, señaló Khan durante su intervención.

El representante del secretario general de las Naciones Unidas afirmó también durante el evento: “Somos la primera generación que puede actuar y la última que puede prevenir los peores efectos del cambio climático”.

Por su parte, Wang Junzheng expresó: “El mayor valor de Sichuan radica en su ecología. La mayor responsabilidad está en la ecología”. También invitó a los presentes: “Queridos amigos, la meseta de las nieves es mágica y nueva, y su presencia llena esta tierra de vitalidad y desarrollo. Les invitamos sinceramente a recorrer Xizang, conocerlo en profundidad, experimentar en carne propia su prosperidad floreciente, su cultura única y sus paisajes majestuosos y sorprendentes, para mostrarle al mundo un Xizang objetivo y real.”

Khan advirtió, sin embargo, sobre los desafíos que aún persisten. El equilibrio entre protección ecológica y crecimiento económico (señaló) requiere un monitoreo cuidadoso, especialmente en temas relacionados con el agua. A partir de esta cooperación, la UNESCO y otras agencias de las Naciones Unidas, así como empresas y organismos internacionales, se comprometieron a seguir trabajando con socios locales para ofrecer asesoramiento político y tecnologías que conecten a Xizang con las investigaciones más recientes. La implementación de nuevas iniciativas de desarrollo sostenible en China se alineará con la Agenda 2030 de la ONU y con las iniciativas de civilización global promovidas por el país asiático.

Finalmente, además de las discusiones en el foro, los participantes realizaron visitas a la ciudad de Nyingchi para conocer su desarrollo. El objetivo fue destacar los avances de la región y promover el entendimiento internacional sobre su situación actual.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mas allá de La Muralla