China presta atención especial a Uruguay en su agenda latinoamericana

El embajador Qiu Xiaoqi afirmó que la cooperación bilateral entre ambos países alcanza los 6.600 millones de dólares.

En la jornada de este martes, el embajador Qiu Xiaoqi, representante especial del Gobierno chino para los Asuntos de América Latina y el Caribe (ALC), ofreció una conferencia de prensa en el Club Internacional de Beijing ante periodistas y medios de comunicación de toda la región, entre ellos Diario La R. La actividad se desarrolló en el marco del programa del Centro Internacional de Comunicación de Prensa de China (CIPCC), que busca fortalecer el entendimiento mutuo y la cooperación en materia informativa entre China y América Latina.

El diplomático, con amplia trayectoria en la región, presentó los principales lineamientos de la política exterior china hacia los países latinoamericanos y caribeños, subrayando la voluntad de Beijing de construir vínculos sólidos, diversos y de largo plazo. Qiu insistió en que la diplomacia de su país se orienta a priorizar un “futuro compartido para la humanidad”, concepto que China ha promovido en foros multilaterales y que constituye uno de los pilares de la visión del presidente Xi Jinping.

Ese horizonte común, explicó, se apoya en cinco características esenciales: la magnitud poblacional del país, la búsqueda de prosperidad para todo el pueblo, la coordinación entre civilización material y espiritual, la coexistencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza, y el desarrollo pacífico. Según Qiu, estas bases permiten proyectar un modelo de cooperación internacional en el que América Latina ocupa un lugar de creciente importancia.

Al ser consultado por Diario La R sobre la proyección de la relación estratégica entre China y Uruguay en los próximos años, el embajador recordó que nuestro país fue el primero de la región en adherir a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR). A partir de esa decisión, destacó, “la cooperación comercial ha alcanzado los 6.600 millones de dólares, con un crecimiento del 10% anual durante 14 años, convirtiendo a China en el socio comercial más importante de Uruguay”.

Uruguay como socio estratégico

Al ser consultado por Diario La R sobre la proyección de la relación estratégica entre China y Uruguay, el embajador recordó que nuestro país fue el primero de la región en adherir a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR). A partir de esa decisión, destacó, “la cooperación comercial ha alcanzado los 6.600 millones de dólares, con un crecimiento del 10% anual durante 14 años, convirtiendo a China en el socio comercial más importante de Uruguay”.

En esa línea, Qiu Xiaoqi enfatizó que China “presta mucha atención” al desarrollo de las relaciones bilaterales y buscará promover la IFR para ampliar los intercambios en múltiples áreas, desde el comercio y la inversión hasta la ciencia, la educación y la innovación tecnológica. El objetivo, sostuvo, es “elevar la relación de asociación estratégica a una nueva etapa”.

El embajador también destacó el plano humano y cultural de los vínculos, más allá de lo estrictamente económico: “Los intercambios entre los gobiernos y pueblos de ambos países son estrechos, lo que fortalece el entendimiento mutuo y la confianza. A pesar de la distancia geográfica, China considera a Uruguay un buen amigo y socio”, subrayó.

Contexto en la región

Qiu señaló que, en los últimos años, la región se ha consolidado como un socio clave en materia de comercio agrícola, energía, recursos naturales y cooperación tecnológica. También resaltó la importancia de mecanismos multilaterales como la CELAC, que ofrecen un espacio de diálogo político y coordinación en temas globales.

En su exposición, el diplomático fue crítico con la presión ejercida por Estados Unidos sobre algunos países de la región para desalentar los vínculos con China. Habló de la “intervención en asuntos internos”, de la “imposición de ideologías radicales y pensamiento de Guerra Fría” y del uso de la “hegemonía” para afectar las relaciones amistosas entre China y América Latina.

Como ejemplo, se refirió al caso de Venezuela, al señalar que “China considera a Venezuela un socio importante, por ello nos oponemos a la intervención extranjera en los asuntos internos del país y respetamos las decisiones del pueblo venezolano. China se opone al uso de la fuerza militar para amenazar a otros países”.

Asimismo, cuestionó la imposición de aranceles a productos chinos, la interferencia en los vínculos con naciones latinoamericanas y la utilización de las llamadas “teorías de derechos humanos” para influir en los asuntos internos de Cuba. No obstante, Qiu fue enfático al remarcar que la cooperación entre China y América Latina responde a una “tendencia histórica basada en el beneficio mutuo”.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mas allá de La Muralla