China promueve la solución del conflicto palestino-israelí en la Cumbre de la Paz

El enviado especial chino al Medio Oriente, Zhai Jun, pidió moderación a la comunidad internacional.

China afirmó que el fin al conflicto entre Palestina e Israel y pasa por implementar la solución de dos Estados y establecer un Estado palestino independiente. El enviado especial chino para asuntos de Medio Oriente hizo estas declaraciones en los márgenes de la Cumbre de la Paz realizada en El Cairo.

La Cumbre de la Paz celebrada en El Cairo fue el último esfuerzo para desescalar la creciente tensión provocada por el conflicto palestino-israelí. A la cita, asistieron líderes y representantes de 31 países, entre ellos Egipto, Palestina, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Bahrein, Mauritania, Sudáfrica, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Brasil y Rusia.

Muchos de los líderes expresaron su preocupación por la violencia que amenaza por descontrolarse. En una conferencia de prensa, el enviado especial chino al Medio Oriente, Zhai Jun, pidió moderación a la comunidad internacional y a las partes involucradas para evitar un mayor deterioro y derramamiento de sangre.

A medida que aumentan las tensiones en la frontera de Israel con Siria y Líbano, China manifestó su preocupación por la posibilidad de un escalamiento de la violencia.

Zhai insistió que ya existe una solución a este conflicto. Se trata de una solución de dos Estados basada en las fronteras de 1967, con Jerusalén del Este como capital de Palestina. El diplomático exhortó a la ONU y a la comunidad internacional a implementar estas resoluciones. «La situación a la que ha llegado hoy el conflicto palestino-israelí tiene sus raíces en la larga ausencia del derecho del pueblo palestino a establecer un Estado independiente, en negarle durante mucho tiempo su derecho a existir y su derecho al retorno. Esta injusticia histórica que padece el pueblo palestino no debe continuar. No debe haber una negociación sobre sus legítimos derechos. No puede rechazarse la aspiración a establecer un Estado independiente», dijo Zhai.

Mientras continúan los esfuerzos para lograr la calma en la región, China ha estado en permanente contacto con países como Egipto, Arabia Saudí, Irán y Turquía.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo