China reafirma confianza en continuar por el camino a su desarrollo económico

China

Este 6 de marzo, la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo de China, llevó a cabo una conferencia de prensa, que Diario La R tuvo la oportunidad de cubrir. En esta ocasión, se centraron en el plan económico trazado para este 2024 y contó con la participación del presidente del Banco Popular de China, Sr. Pan Gongsheng; el director de la Comisión Reguladora de Valores, Sr. Wu Qing; el director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie; el ministro de Hacienda, Lan Fo’an y el ministro de Comercio, Wang Wentao.

Cerrando un 2023 favorable en la economía superando los 126 billones de yuanes, anunciaron que este año se destaca por tener las condiciones para continuar con el desarrollo económico en el país, reiterando así la confianza en los objetivos que impulsarán la tendencia de recuperación, fortaleciéndola aún más.

Las 31 provincias, regiones autónomas y municipios en China, antes del Festival de Primavera, llevaron a cabo sus “dos sesiones”, donde algunas discutieron y establecieron objetivos de crecimiento más altos que la tasa de crecimiento real del año pasado, y otras, objetivos más altos que el promedio nacional.

Gongsheng expresó que desde el banco brindarán más atención en “lograr un equilibrio entre el corto y el largo plazo, entre la búsqueda de un crecimiento constante y la prevención de riesgos, y entre el equilibrio interno y el equilibrio externo en su regulación de la política monetaria”.

Por su parte Lan Fo’an, aseguró que China “fortalecerá adecuadamente la intensidad de la política fiscal proactiva e impulsará la calidad y la eficacia de la misma” y explicó que “se acelerará el ritmo del desarrollo de un mecanismo de gestión de deuda de los gobiernos locales en consonancia con el desarrollo de alta calidad”.

Wu Qing respondió a una consulta sobre las políticas del mercado de capital, asegurando que “al mismo tiempo que se fortalece la regulación de las empresas que cotizan en bolsa, se harán más esfuerzos para mejorar las reglas y mecanismos relacionados con el fin de ayudar a las empresas competentes a prosperar y optimizar su estructura corporativa”.

Potenciarán el mercado a un valor de aproximadamente 704.000 millones de dólares

Durante esta semana el Gobierno dejó en claro que aprovechar e impulsar el mercado del gigante asiático era prioridad, ya que cuenta con un sistema industrial completo, con un “recurso humano abundante y altamente capacitado, una infraestructura de hardware y software que se desarrolla a gran velocidad debido a su gran capacidad de innovación, así como también nuevos motores de crecimiento y una resistencia económica y capacidad de recuperación que continúan fortaleciéndose”. Ante esto decidieron renovar sus equipos a gran escala y realizar un intercambio de bienes de consumo como medida expansiva de la demanda interna, creando entonces un enorme mercado con un valor de más de 5 billones de yuanes (alrededor de 704.000 millones de dólares), anunció Zheng.

En esta misma línea cabe destacar que el ministro de Comercio introdujo medidas para aprovechar el inmenso potencial del consumo de servicios, que en cifras desde el 2013 a 2023, el gasto de consumo per cápita aumentó 5,5 puntos porcentuales, para pasar de 39,7 a 45,2%.

Los indicadores adelantados como la producción física están creciendo rápidamente, con un aumento interanual del 11.7% en la generación de electricidad a nivel nacional y un crecimiento del 9.7% en el consumo de electricidad industrial. El consumo en sectores como la cultura, el turismo y la restauración es vigoroso, con un aumento del 34.3% en el número de turistas nacionales durante las vacaciones del Año Nuevo chino, un 19% más que en el mismo período de 2019 según un cálculo comparable. En febrero, el índice de actividades de producción y operación de las empresas manufactureras fue de 54.2%, mientras que el índice de actividades empresariales no manufactureras fue de 57.7%, manteniéndose en la zona de expansión.

«Respecto a los bienes de consumo, a finales del año pasado, el número de automóviles para uso civil en China alcanzó los 336 millones, y el número de aparatos electrodomésticos en categorías importantes como refrigeradores, lavadoras y acondicionadores de aire también superó los 3.000 millones. Por lo tanto, también se espera que la modernización de bienes de consumo como automóviles y electrodomésticos genere un mercado de billones de yuanes», dijo.

China planea emitir bonos gubernamentales especiales a ultra largo plazo a partir de 2024 y durante los próximos años. Los fondos recaudados a través de esos bonos apoyarán principalmente áreas como la innovación científica y tecnológica, el desarrollo urbano-rural integrado, el desarrollo regional coordinado, la seguridad alimentaria y energética y el desarrollo de alta calidad de la población, señaló Zheng.

Facilitar la solicitud de visa comercial

Wentao respondió a la prensa que para fomentar el comercio internacional, se esfuerzan en los siguientes ámbitos: “fortalecer los servicios financieros y el apoyo para las empresas de comercio exterior, especialmente las pequeñas y medianas empresas; continuar organizando ferias comerciales y publicar información de promoción comercial y guías de comercio específicas para cada país, animando a las empresas a participar en diversas exposiciones nacionales e internacionales; continuar con la reanudación de los vuelos entre China y otros países, así como facilitar la solicitud de visas para personal comercial, apoyar a las empresas en la promoción del comercio y en la conexión entre la oferta y la demanda, para esto mejorarán las políticas de despacho aduanero, impuestos, divisas y otros, entre otras cosas”.

Finalizando explicó que, debido a la larga vida útil de los productos, su alto consumo de energía y emisiones, y algunos con ciertos riesgos de seguridad debido al uso prolongado, hay que seguir por el camino de “promover el intercambio de productos antiguos por nuevos”, para ello hay que basarse en la “participación voluntaria de los consumidores”.

“China está viendo señales positivas en las exportaciones e importaciones a pesar de un entorno comercial global desafiante” concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo