China seguirá realizando colaboraciones de materiales no bélicos a las Fuerzas Armadas

Se celebró el 97º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China.

Cnel. Sup. Wang Shuai y embajador Huang Yazhong.

Este 1 de agosto se celebra el 97º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China y bajo ese motivo, Diario La R formó parte de los invitados por parte del Agregado de Defensa de la Embajada de la República Popular de China, Cnel. Sup. Wang Shuai, a formar parte de una recepción para conmemorar este acontecimiento en el Hotel Sofitel de Montevideo.

El Ejército Popular de Liberación (EPL), con fecha de creación el primero de agosto de 1927, fue establecido para: defender la soberanía nacional y la integridad territorial, proteger los intereses fundamentales del país, salvaguardar la paz mundial, avanzar hacia un primer nivel mundial y prestar apoyo estratégico a la gran revitalización de la nación china y fue el que llevó al Partido Comunista de China (PCCh) a la victoria. Actualmente son las Fuerzas Armadas (FF.AA.) más grande del mundo.

En su discurso el Cnel. Sup. Wang Shuai, expresó que “desde su nacimiento el Ejército Chino ha experimentado 97 años de reforma, construcción y desarrollo, y ha fortalecido su capacidad para defender la soberanía nacional y la integridad territorial, protegiendo los intereses fundamentales del país y salvaguardando la paz mundial”, destacando que “bajo la firme dirección del Comité Central del Partido Comunista de China con el camarada Xi Jinping como núcleo, las FF.AA. de China avanzan a pasos agigantados hacia un primer nivel mundial y presta apoyo estratégico a la gran revitalización de la nación china”.

Celebró su contribución a la paz mundial y el trabajo en conjunto con los homólogos de los demás países. En esa línea expresó que “tras 36 años de dedicados esfuerzos, el árbol de las relaciones entre China y Uruguay ha florecido: es alto y fuerte” esperando que también “la cooperación en materia de defensa sea más fructífera en el futuro”.

Finalizando destacó que ambas fuerzas “tienen mucho en común: ambos siguen una política de defensa nacional de carácter defensivo; son fieles defensores de los intereses del pueblo, son fuerzas vertebrales de socorro en desastres naturales, así como en mantenimiento de la paz” recodando que los oficiales de ambos países participaron “activamente en los diversos frentes de batalla en el mantenimiento de la paz de la ONU”.

“Apoyamos a las FF.AA. de Uruguay en el desarrollo de su defensa nacional y capacidad militar, y estamos dispuestos a contribuir activamente a la mejora continua de la capacidad de las Fuerzas Armadas de Uruguay para salvaguardar la soberanía y la seguridad nacional” concluyó.

Entre los presentes se encontraba el embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong; el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, General del Aire Rodolfo Pereyra y otras autoridades militares e invitados civiles.

 En diálogo con Diario La R, Pereyra destacó que las relaciones entre Defensa Nacional y de China “son buenas” y recordó que existen varias actividades en conjunto como el ofrecimiento de cursos profesionales y técnicos en materia de defensa y también hay una colaboración de material que se realiza periódicamente, anunciando que “ahora estamos esperando una para finales de este año o principios del que viene”.

En ese marco explicó que “son es material muy bienvenidos, porque es material que sirve no solamente para las FF.AA. sino para utilizar en el labor y las actividades civiles en las que participamos”.

Generalmente esos materiales incluyen “vehículos pesados, carpas entre otros materiales que cuando vienen las situaciones de crisis, como las inundaciones, se utilizan. No es un intercambio de material bélico, sino que es material que sirven para el apoyo”.

Por su parte el embajador valoró el papel que juega el Ejército Popular de Liberación en la política social del gigante asiático “no solo por su contribución histórica durante la construcción de la nueva China y del País, sino también por su papel en mantener la estabilidad y la paz mundial”. En relación con Uruguay celebró que ambas fuerzas “tienen muchos puntos de vista y metas en común en esta área y eso permite, desde hace 36 años, realizar muchos intercambios de formación, experiencias, visitas oficiales y de donaciones para apoyar la construcción de su sistema defensivo”.

2 Comentarios

    • Ya están adoctrinados a lo que diga el tío Sam desde la embajada, celebran cada 4 de Julio y Burns y su camarilla chupando medias con sombreritos y banderitas yankees coleando. Viven de las donaciones de la basura que desechan en el norte.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.