China y EE.UU. proseguirán contactos tras “constructivo” encuentro entre Qin y Blinken

Ambos diplomáticos anuncian medidas para favorecer el intercambio de estudiantes y el posible aumento de vuelos entre ambos países

“Ambas partes han mantenido un encuentro largo, franco, profundo y constructivo sobre la relación general entre China y Estados Unidos sobre cuestiones importantes, y ambas partes han acordado proseguir con los encuentros de alto nivel”, según un primer comunicado de la reunión recogido por el diario estatal chino ‘Global Times’.

Blinken ha llegado este domingo 18 a Pekín para rebajar las tensiones entre ambos países, provocadas principalmente por el apoyo de EEUU a Taiwán y por las maniobras militares de China realizadas alrededor de la isla en respuesta, así como por las recientes especulaciones de intentos de espionaje por parte de China.

El ministro de Exteriores chino ha trasladado a Blinken su deseo de que Estados Unidos “exhiba una comprensión objetiva y racional sobre China” y “actúe en consonancia con Pekín” para “gestionar cualquier incidente inesperado de manera calmada, profesional y racional”.

Blinken extendió a Qin una invitación para viajar a Estados Unidos, que el ministro chino aceptó “cuando sea conveniente para ambas partes”, añade la nota. Asimismo, ambas partes han acordado proseguir con las reuniones del grupo de trabajo conjunto China-EEUU para abordar cuestiones específicas entre los dos países.

Por ejemplo, ambos diplomáticos han acordado medidas para “alentar la expansión de los intercambios, tanto educativos como de persona a persona”, así como la ampliación de vuelos de pasajeros con facilidades especiales a “estudiantes, académicos y empresarios para que visiten el otro país con más comodidad”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo