Chita Rivera, una estrella de Broadway

La estrella de teatro y cine Chita Rivera falleció después de una breve enfermedad. Tenía 91 años. La noticia fue confirmada por su familia.

Nacida como Dolores Conchita Figueroa del Rivero, Rivera fue un ícono del escenario, originando el papel de Anita en West Side Story y el de Velma Kelly en Chicago . Nominada diez veces al Tony, recibió el premio a la Mejor Actriz en un Musical por sus actuaciones en Kiss of the Spider Woman y The Rink , así como un Lifetime Achievement Award en 2018.

Nacida y criada en Washington Rivera era hija de una madre funcionaria del gobierno y un padre clarinetista y saxofonista. En 1944, la madre de Rivera la inscribió en la Escuela de Ballet Jones-Haywood (ahora Escuela de Danza Jones Haywood), donde pronto llamó la atención de un profesor de la Escuela de Ballet Americano de George Balanchine.

Rivera hizo su debut en Broadway a los 20 años en la producción original de Broadway de Guys and Dolls , luego de su primer trabajo de danza teatral profesional en la gira con Elaine Stritch en  Call Me Madam . Rivera originó el papel de Anita en West Side Story de Leonard Bernstein, Arthur Laurents y Stephen Sondheim . La actuación de Rivera como la tenaz inmigrante puertorriqueña se convirtió en el modelo a seguir para las actrices, incluida Rita Moreno, cuya interpretación de Anita en la adaptación cinematográfica de West Side Story daría inicio a una rivalidad (mayoritariamente en broma) entre las dos en los medios como dos latinas de triple amenaza en una industria dominada por los blancos.

Después de West Side Story , Rivera protagonizó Bye Bye Birdie , lo que le valió su primera nominación al Tony como la romántica Rosie, aunque Janet Leigh asumió el papel en la adaptación cinematográfica de 1963.

Sus apariciones en Broadway fueron escasas en el nuevo siglo, pero no menos impactantes, apareciendo en las reposiciones de Nine y The Mystery of Edwin Drood , así como en The Visit de Kander y Ebb. En 2005, presentó su propia exposición individual,  Chita Rivera: The Dancer’s Life , por la que fue nominada al Tony.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.