Cientos de manifestantes desafían la prohibición del Orgullo en Estambul

Hay al menos 15 detenidos, pero otras cifras lo elevan a un centenar.

Cientos de manifestantes han salido ayer a las calles de Estambul para participar en el desfile del Orgullo a pesar de la prohibición de las autoridades. Hay al menos 15 detenidos, pero otras cifras lo elevan a un centenar.

La marcha de este año ha sido convocada bajo el lema «El Estado es el perpetrador» y supone la décima edición de la protesta a pesar de la persecución de las autoridades.

El comunciado oficial denuncia que las personas trans son empujadas «a la desesperanza, a las dificultades económica y somos despojadas de nuestro derecho a la vida». «Estamos aquí, en todas partes», han reivindicado. Las organizaciones convocantes denuncian las «torutras de las fuerzas de seguridad» y los reiterados ataques contra su comunidad. «El Estado es el perpetrador que nos priva del derecho a la vida. El Estado es el perpetrador tras los crímenes de odio como el asesinato de Hande Kader en 2016 porque el Gobierno criminaliza el trabajo sexual», han reprochado.

Denuncian asimismo las «políticas discriminatorias» que «han provocado el suicidio de personas trans como Eylül Cansin, Okyanus Efe, Figen y muchas más». «¡El estado es el perpetrador de las muertes de Ecem Seçkin, Damla, Biricik Sultan, Zirve, Dilan y Palmiye Deniz!», han resaltado. El gobernador de Estambul, Davut Gül, ha ordenado acordonar el centro de la ciudad para impedir la marcha y se ha desplegado un importante contingente de policías con cañones de agua.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo