La consultora Cifra realizó una encuesta donde la pregunta era si el próximo gobierno debía mantener el rumbo del actual o cambiar el mismo.
La encuesta reveló que sólo un quinto del electorado quiere un cambio de rumbo, pero se aclara que «es cierto que son aún menos quienes quieren mantener el rumbo actual». La gran mayoría se divide entre hacer “algunos ajustes” al rumbo o “muchos ajustes”.
Por «hacer algunos ajustes» se manifestó el 37%, «hacer muchos ajustes» 33%, «cambiar de rumbo» 20%, «mantener el mismo rumbo actual» 8% y «no opina» 2%. La gran mayoría de quienes piensan votar al Partido Nacional o al Partido Colorado quiere a lo sumo algunos ajustes (58% y 52% respectivamente). Por «hacer muchos ajustes» se manifestó el 19% de los nacionalistas y el 25% de los colorados.
Un 42% de quienes piensan votar al Frente Amplio prefiere muchos ajustes o directamente un cambio de rumbo (34%).
Los socios más minoritarios de la Coalición están más divididos. Un 49% plantea «hacer algunos ajustes», el 34% «hacer muchos ajustes» y un 8% «cambiar de rumbo». Entre los indecisos el 55% querría muchos ajustes o un cambio de rumbo y sólo el 38% preferiría pocos cambios.
Cifar señala que en 2014 casi la mitad quería sólo algunos ajustes y otro tanto quería cambios más grandes y «con ese clima de opinión, el Frente Amplio retuvo el gobierno». En 2019 el 60% quería grandes cambios o un cambio de rumbo, y el triunfo fue de la oposición. «Hoy el 53% considera que el próximo gobierno tiene que hacer muchos ajustes o directamente cambiar de rumbo» se indica.
El informe se cierra con una pregunta «¿Ese deseo de cambios conducirá también a un cambio de partido de gobierno?» y la respuesta es: «Depende de la campaña, y de quiénes –partidos y candidatos—logran convencer a la mayoría de que ellos son mejores para hacer los ajustes, grandes o chicos, que la población demanda».
Cómo votante del FA quiero muchos cambios, que se vuelva a las jubilaciones a los 60 años que los ajustes sean como antes, que echen a Claro y Movistar de la fibra de Antel. Y mucho más peeero creo que no lo van hacer, la cúpula le dió la espalda a los trabajadores.