La consultora uruguaya Cifra, realizó una encuesta nacional telefónica en todo el país (806 entrevistados), donde volvió a formular una pregunta que se realizó dos años atrás, obteniendo como resultados casi los mismos. El 55% está de acuerdo con legalizar la eutanasia en Uruguay y el 25% se opone. A esto se le suma un 20% que no tiene posición tomada.
La eutanasia es un tema que se discute en el país desde hace un tiempo, con proyectos de ley que se han ido modificando, discusiones y grupos que apoyan y se oponen. La Comisión de Salud recibió nuevas delegaciones para que se expidan respecto de la ley de eutanasia y suicidio médicamente asistido. La voluntad de parte del grupo parlamentario pasa por la fusión de dos proyectos en la materia, lo cual encuentra resistencia en un sector de la coalición. Sin embargo, a pesar de los debates y pronunciamientos de parte de líderes de opinión, la opinión pública no ha variado su posición en estos últimos dos años.
Cifra informó que el apoyo es mayoritario entre todos los grupos de población, aunque algunos grupos están más divididos que otros. La conformación de opiniones también se ha mantenido estable en el tiempo. Los montevideanos se inclinan más por legalizar la eutanasia que los habitantes del interior, y los más jóvenes apoyan más este cambio que los mayores. El único grupo donde menos de la mitad apoya la eutanasia es el de las personas con menos educación formal, entre quienes sólo el 38% está a favor y casi un tercio está en contra. En el otro extremo entre las personas con educación terciaria el apoyo a la legalización es muy mayoritario, de 69%.
Ideologías política y religiosas
La camiseta política, aunque no tanto como en otros temas: el apoyo a su legalización es de 55% entre los votantes de la coalición y de 63% entre los partidarios del Frente Amplio. Pesa aún más la ideología: la mitad de quienes se identifican con el centro o la derecha están a favor, pero el apoyo es bastante más fuerte entre quienes se sienten de izquierda, ya que dos tercios de ellos creen que debería legalizarse.
La religión es otro factor: entre los que no se consideran religiosos, el 65% apoya la legalización de la eutanasia, mientras que entre los creyentes (de cualquier religión) solo lo hace el 44%. Sin embargo, aún entre los creyentes quienes se oponen son una minoría, el 34%.
«En definitiva, la eutanasia es un tema sobre el cual la mayoría de la población tiene una posición tomada, y es muy estable en el tiempo», concluyó la consultora.