Lacalle Pou negó haber realizado tal compromiso y apuntó a los logros de su administración en materia de vivienda, seguridad y salud mental.
«Yo no recuerdo haber prometido 50.000 viviendas, ni que eso estuviera en el programa de gobierno», afirmó Lacalle Pou en respuesta a las declaraciones de Orsi durante el debate del domingo. El mandatario afirmó que, lejos de tratarse de una promesa incumplida, su gobierno ha duplicado la inversión destinada a la población más necesitada, pasando de 240 millones de dólares a 480 millones.
Logros tangibles y nuevas herramientas
El presidente destacó que su administración ha priorizado la construcción de viviendas, alejándose del concepto de «soluciones habitacionales» para enfocarse en proyectos concretos. «Está claro que ha habido una inversión enorme en vivienda, y se está construyendo. Nosotros hablamos de viviendas reales, no solo de soluciones», sostuvo.
Entre los hitos mencionados, resaltó el aumento récord de participación de MEVIR en localidades rurales y la “histórica” reducción del aporte de las cooperativas de 5% a 2%. «Es un reclamo histórico que este gobierno atendió», enfatizó.
Lacalle Pou también mencionó la implementación de la aplicación UYMAP, una herramienta digital que permite a los ciudadanos acceder a información detallada sobre las obras realizadas en todo el país. «Ahí pueden ver en qué se destinaron los recursos de los uruguayos, en obras físicas y concretas, en cada rincón del país», explicó.
Inversiones en salud mental y recorrida por el país
El mandatario aprovechó la ocasión para destacar la inversión en salud mental, un área que calificó como prioritaria. «En la última rendición de cuentas destinamos 20 millones de dólares al año para salud mental, algo que no había pasado antes», aseguró.
En su agenda, Lacalle Pou anunció que el próximo miércoles visitará las localidades de Castillo, Perseverano y Lares, en Soriano: «Estoy seguro que la mayoría de los dirigentes políticos no tienen idea de dónde quedan estos pueblos, pero nosotros estamos ahí, inaugurando obras que cambian vidas», concluyó.
«Nos hemos marcado unas 50.000 viviendas. Es algo realmente muy ambicioso. Es lo mismo que los asentamientos. Quiero combatir, quiero reducir el número de asentamientos. Decir «asentamiento cero» es utópico, pero sí haré todo lo posible para que los asentamientos bajen en el país», había dicho la luego designada Ministra de vivienda Irene Moreira en la campaña electoral de 2019.
La MINISTRA IRENE MOREIRA DE MANINI RIOS
fue la que lo dijo en CAMPAÑA ELECTORAL Y DESPUES SE DESDIJO
!!!!!QUE POCA MEMORIA TENES CUKITO!!!!?????
Y seguís haciendo campaña ,portate bien cusquito.
Lacalle Pou miente de nuevo. Las 50.000 viviendas fueron anunciadas por Irene Moreira y por él también. Ya el hecho de qu ele cedieran el Ministerio de Vivienda a un socio de la coalición evidencia que mucha importancia no le iban a dar. Incluso lo dividieron en dos, creando el Ministerio de Medio Ambiente para darle un Ministerio más a los colorados. Las primeras viviendas «inauguradas» fueron construcciones construídas en 2019 (por ende, del gobierno anterior), presentadas sin pudor alguno com ologros del gobierno. Se intensificó la construcción de gigantescos edificios de apartamentos por empresas, (obvio dirigidos a un núcleo de población de ingresos altos) beneficiándose de la rebaj del IVA en los materiales, rebaja que jamás se aplica a lass cooperativas de vivienda. Han «iniciado» complejos de MEVIR y pará de contar. El presupuestos de vivienda sufrió un recorte brutal ya desde 2020.La pandemia sirvió de excusa para recortadr inversiones sociales a gusto, y no se recuperó: los sorteos para adjudicación de fondos para cooperativas se redujeron a la mitad, y la rebaja a las cooperativas del 5 al 2% no es una concesión sino fruto de las demandas de las organizacioens de cooperativas (FECOVI; FUCVAM, COVIPRO).
Mintió para la tribuna con una afirmación que después se desdijo…
Sic:
Irene Moreira: “Quiero construir 50.000 viviendas; es algo realmente muy ambicioso”
Sic:
Irene Moreira: “Decir que se harían 50.000 viviendas era una expresión de deseo”
Que graciosa y divertida la ocurrente Irene.
Este sinvergüenza ya se paso de pinocho, como puede ser un rosto de pieda todos los uruguayos escuchamos a su ministra y él, cerra la boca no podes aguantar ni un solo archivo inepto cara dura
Si el no lo dijo fue su Ministra de vivienda, el solo paso a saludar