Para lo que resta del año, las salidas de uruguayos hacia Argentina seguirán reduciéndose, alcanzando una contracción cercana al 40% al cabo del presente año según un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). En el mismo se indica que a pesar de esta reducción, las cifras serían todavía 24% más altas que en el año 2022. Esta disminución también comprende a las visitas a Brasil. Con lo cual, al finalizar este año podría registrarse una moderada contracción de 7%.
A esto se acota que la relación de precios entre nuestro país y los países vecinos, así como la trayectoria de los ingresos de los uruguayos con capacidad para hacer turismo en el exterior son factores fundamentales a la hora de proyectar las visitas a los países vecinos.
Para Cinve, la reducción de vistas hacia Argentina se espera que persista durante 2025, alcanzando una nueva contracción de 36%. Sin embargo, las perspectivas sobre el turismo emisivo hacia Brasil, son muy diferentes. En tanto en el primer trimestre de 2025 continuaría la reducción del flujo de vistas, durante el resto del año podrían aumentar, dejando como resultado para todo el año, un leve incremento de 2%, del número de uruguayos que visitarán Brasil.
El informe indica que tras una elevada diferencia negativa entre los visitantes argentinos que ingresaron a nuestro país y los uruguayos que visitaron Argentina en 2023, ese saldo negativo se reduciría en 2024, pero aun persistiría el signo negativo. Similar situación se da para el saldo turístico medido en número de visitantes respecto de Brasil.
La situación mejora para el año 2025, donde el saldo podría ser positivo, debido fundamentalmente al incremento de la llegada de visitantes argentinos, a pesar de la contracción que persistiría en el flujo de los brasileños.