Cirugía endoscópica lumbar: una técnica que está mejorando la calidad de vida de los pacientes

Esta cirugía se realiza desde hace dos años en el país y puede tardar de 40 minutos a 2 horas dependiendo de la patología.

La innovación médica en Uruguay no se detiene, la búsqueda de un mejor servicio y mejorar la calidad de vida de los usuarios lleva a estar en constante evolución. Uno de esos avances médicos es la cirugía endoscópica de columna, que llegó a nuestro país gracias a la tecnología.

Los pacientes médicos en la actualidad cuentan con esta técnica quirúrgica centrada en la exploración del canal espinal mediante una cámara que cuenta con un sistema óptico como fuente de luz, conectada a su vez a una pantalla de alta definición.

Una de las beneficiarias fue la Sra. Rosa de Ramírez, una paciente de 72 años a la que se le descubrió un caso de estenosis lumbar, que le producía imposibilidad de caminar sin dolor y debilidad en piernas, en especial la izquierda, que hacía que caminara de lado y hacia adelante, sintiendo un “intenso dolor” al sentarse; que además la limitaba a estar acostada gran parte del día.

Debido a esto, la Sra. de Ramírez fue sometida a una cirugía endoscópica de estrechamiento de canal raquídeo lumbar, contando en su testimonio: “Solicité ayuda médica y luego de un largo proceso de consultas, tuve cita con el Dr. Felipe Viacava, traumatólogo y cirujano especializado en columna, quien me indicó realizar una resonancia magnética de columna”.

“En la siguiente cita el Dr. Viacava me comunica mi diagnóstico: Estenosis lumbar. Me informó sobre una cirugía mínimamente invasiva por endoscopia, que era la solución a mi padecimiento, al estar en una etapa grave de impedimentos físicos” aseguró la paciente.

Explica que ingresó un día en la mañana, al mediodía ya estaba operada y almorzando, sin ningún dolor, y en la tarde ya podía levantarse de la cama. Menciona que a los tres días su condición de vida mejoró notablemente; “de un día para otro ya podía pararse, caminar, sentarse, subir y bajar escaleras, sin dolor y sin analgésicos”. Lo que generó un total agradecimiento de su parte al equipo de especialistas.

Por su parte, el Dr. Felipe Viacava, quien es traumatólogo, en una entrevista con Diario la R, afirma que esta técnica de cirugía endoscópica, “está cambiando el paradigma de la cirugía convencional” y explica que: “Permite mediante un abordaje muy pequeño tratar un porcentaje bastante alto de la patología de columna en forma quirúrgica. El método lo realizan de forma ambulatoria, por lo que el paciente se va de alta el mismo día”.

El especialista nos comenta que desde hace dos años se viene realizando esta técnica en el país y se han atendido alrededor de 100 pacientes. “Es una cirugía que realizamos con un equipo conformado por el Dr. Martin Espiga y el Dr. Gualberto Silva; que nos está dando muy buenos resultados, debo resaltar que la mayoría de los pacientes son usuarios de CASMU”. detalló el doctor.

“La cirugía endoscópica tiene un valor muy importante en la población mayor. Ya que es una cirugía que tiene su indicación en lo que es la estrechez del canal lumbar, que es una de las patologías más frecuentes de columna en el adulto mayor” informó.

En cuanto a la llegada de este tratamiento al país, nos comenta que hace dos años tuvo la oportunidad de viajar a Europa con su equipo para ver el procedimiento de creación de estos endoscopios y la tecnología usada. “Esta es una cirugía utilizada hace muchos años en otros países, nosotros tuvimos la oportunidad de viajar con la empresa Blauson, quien es la que importa el material Joimax (con el que operamos) desde Alemania. Nos llevaron a Frankfurt, allí pudimos conocer el proceso de creación de los endoscopios y asistir a los entrenamientos donde te forman para la cirugía endoscópica”.

“Cuando nos llegan palabras de agradecimiento y conocemos casos donde las vidas de las personas cambiaron para bien gracias a este proceso, nos llena de mucha alegría porque es muy satisfactorio para el médico que el paciente mejore, sobre todo en lo que es la patología vertebral, y lograr aliviar la dolencia de un paciente y que pueda vivir mejor, nos gratifica mucho”.

El doctor Felipe Viacava asegura que esta técnica “no viene a sustituir la cirugía convencional pero sí tiene su indicación básicamente en la estenosis de canal lumbar, cuando el canal raquídeo se cierra por artrosis y en la patología herniaria”. Afirma que si la demanda de la cirugía endoscópica aumenta y varios médicos la requieren, se pueden agregar al Plan Integral de Atención en Salud, para que las mutualistas ofrezcan este servicio para los pacientes.

Finalmente, el doctor Viacava ofrece su contacto para todas las personas que quieren más información o tienen alguna duda sobre esta cirugía endoscópica. Correo electrónico: fviacava1@gmail.com; teléfono: 091 846 845; y su usuario de la red social de Instagram: @dr.felipeviacava.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Salud