Muchas mascotas en el mundo son sometidas a la cruel práctica de las amputaciones y el motivo es absolutamente ridículo… por razones estéticas. La otectomía (corte de orejas) y la caudectomía (corte de la cola) son las cirugías estéticas más comunes en los perros.
El origen de estas prácticas es muy antiguo y no siempre fue por motivos estéticos sino por una causa aún más dantesca. Los perros de pelea eran amputados principalmente de las orejas para disminuir los puntos débiles frente a su adversario.
Otro motivo que dio origen a la otectomía era la cacería. Los perros de caza eran amputados de sus orejas para prevenir que la presa los agarrara en este punto del cuerpo. Esto mismo se aplicaba en los perros de pastoreo para que fueran menos vulnerables frente al ataque de lobos, zorros o perros salvajes.
Los perros de guerra en ocasiones eran sometidos a la caudectomía para prevenir que fueran atrapados por otras personas halándolos de la cola.
Tanto el corte de cola como de orejas puede ocasionar problemas de comunicación y locomoción en las mascotas.
Razas de perros que son sometidas a la mutilación estética.
Principalmente los perros de raza fuerte como el Doberman, Pitbull, Boxer, American Bully, Rottweiler, Gran Danés o el Mastín Italiano son mutilados, por dictámenes del pedigree, o como suelen decir los propietarios de estas razas “para que se vean más agresivos”
Algunas razas de perros pequeños igualmente son sometidas a estas prácticas de pedrigree como el Caniche, Bulldog, Schnauzer, Pincher o Cocker Spaniel quienes también son víctimas de la mutilación de orejas o cola o incluso ambos.
El corte de la cola generalmente se lo realizan a los cachorros a las pocas semanas de vida, la cola es parte de la columna y tiene muchas terminaciones nerviosas y en ocasiones la cirugía es realizada sin anestesia. Otras personas dan un paso más allá en la brutalidad de sus acciones y realizan un nudo apretado en la base de la cola para cortar el flujo sanguíneo hasta que se pudre y se cae.
En el caso del corte de orejas, a parte del dolor y trauma de la cirugía los perros luego son obligados a usar férula o vendajes para que la oreja amputada cicatrice de forma erguida. Hace unos años la cantante Thalía fue vetada en redes sociales por subir una foto con su Doberman “Francesca” con las orejas vendadas por motivo de una reciente otectomía y algunos internautas la tacharon de maltratadora.
La desvocalización en perros para evitar los ladridos.
Otra forma de mutilación en perros es por motivos de comportamiento. Se trata de la desvocalización canina, una compleja y dolorosa cirugía donde son extirpadas las cuerdas vocales para que el perro ya no pueda ladrar y solo pueden emitir murmullos.
Esta práctica es extremadamente dolorosa, la recuperación es traumática y tiene muchas probabilidades de infección. Posteriormente el perro puede desarrollar problemas respiratorios crónicos, aparte de daños psicológicos como miedo, ansiedad y estrés.
La mutilación en gatos.
Los gatos no se salvan de esta barbarie, algunos dueños de gatos los someten a una desangulación que consiste en cortar la primera falange de los dedos para eliminar las uñas. Los gatos que son sometidos a esta cirugía deben aprender nuevamente a caminar y no solo le genera daños físicos sino también psicológicos.
La desangulación es muy dolorosa y tarda en cicatrizar, el gato tiene dentro de sus costumbres la de escarbar y trepar, cuando están recién operado estas actividades son tan dolorosas que el gato puede dejar de usar el arenero porque asocia el dolor de sus patas con el uso del mismo.
También se observan cambios en la conducta, los gatos con la desangulación suelen tornarse temerosos o agresivos porque perdieron su principal mecanismo de defensa por naturaleza.
Las cirugías estéticas en concursos de belleza.
En los concursos de belleza de mascotas la mayoría son sometidos a cirugías estéticas para cumplir con los estándares de la raza.
La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA por sus siglas en inglés) en Agosto del 2021 decretó por unanimidad que “considera que el corte de colas en perros es una intervención quirúrgica innecesaria y contraria al bienestar animal” e instó a los concursos de mascotas que “que eliminen las recomendaciones de amputación de colas de sus estándares raciales”
En el año 2018 surgió una polémica por el uso de bótox en labios, nariz y mentón y cirugías estéticas en un concurso de camellos en Arabia Saudita. El festival anual de exhibición de camellos Rey Abdulaziz ofrece una recompensa de más de 4 millones de dólares a los ganadores por lo que muchos en busca del premio recurrieron a medidas extremas. Un total de 12 camellos fueron expulsados del concurso por el uso de procedimientos estéticos.
También en China surgió una polémica por una moda que surgió de amputar las orejas de perros y gatos para hacerlas redondeadas similares a las Mickey Mouse.
Uruguay da un paso al frente en la prohibición de cirugías estéticas en mascotas.
Recientemente el Parlamento aprobó por unanimidad una ley que prohíbe la cirugía por motivos estéticos en animales. Este proyecto, que ya había recibido el visto bueno en la Cámara de Diputados, ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación oficial. Aunque la medida tuvo una buena acogida entre los animalistas también algunos critican el hecho de que lo primordial era tomar medidas en contra del maltrato animal.
Otros países como Brasil, México, España, Portugal, Francia, Bélgica, Finlandia, Luxemburgo, entre otros, ya han realizado avances en este tema prohibiendo la práctica.
Cada día disminuye más la instrucción para realizar estos procedimientos estéticos por lo que en ocasiones la cirugía es realizada por personal no calificado, en lugares no adecuados y sin la anestesia apropiada y en algunos casos sin anestesia, lo que multiplica el riesgo de efectos adversos.
La verdad es que ninguna mascota debería pasar por el quirófano por simples motivos cosméticos, las visitas al veterinario deberían ser solo por motivos de salud, los animales son seres sintientes, no cosas. La mejor forma de amar a tu mascota es dejarla ser tal cual es sin necesidad de exponerla a dolores y traumas que no la benefician en nada sino que se realizan por simple gusto y vanidad de sus amos como una grotesca muestra de la brutalidad humana con los animales.