El miércoles, sobre el cierre de la actual legislatura, el Parlamento aprobó de manera definitiva una ley que prohíbe las cirugías estéticas en animales domésticos, principalmente en perros y gatos. Este proyecto, que ya había recibido el visto bueno en la Cámara de Diputados, ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación oficial. La nueva normativa, compuesta por dos artículos, establece que “se prohíben los actos o prácticas quirúrgicas no terapéuticas realizadas en animales domésticos, especialmente perros y gatos con la sola finalidad de modificar la apariencia física o su conducta, y consistentes en mutilar total o parcialmente la cola o las orejas, seccionar las cuerdas vocales o extirpar uñas, falanges o diente”.
El segundo artículo de la ley dispone que las infracciones a esta prohibición serán sancionadas de acuerdo con los artículos 22 y 23 de la Ley 18.471 de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales. Las sanciones varían desde apercibimientos hasta la prohibición temporal o definitiva de tener animales, además de multas que pueden llegar hasta las 500 unidades reajustables, la confiscación del animal, y la suspensión de permisos para la tenencia de mascotas.
En este contexto, Karina Kokar, una referente en la protección animal, brindó su opinión al Diario La R. «Lo vemos como una buena noticia, ya que es importante que estas prácticas dejen de hacerse en el país», declaró Kokar, quien también subrayó que el principal desafío sigue siendo el maltrato y el abandono animal. «No era la ley que esperábamos se aprobara más rápido, en estos momentos el problema principal es el maltrato y el abandono que aún no son tipificados como delito en nuestro país, uno de los pocos de América. Las denuncias que nos llegan a nosotros son siempre sobre esto último y no de lo que se aprobó. De todas maneras celebramos que se apruebe», concluyó.
Proponen criminalizar el maltrato animal
Más allá de esta iniciativa legislativa, la red Plataforma Animalista (PA) se propone llevar adelante una campaña de incidencia política en el marco del ciclo electoral que tiene lugar en el país. Para esto recientemente PA presentó esta semana su agenda de protección animal. Las propuestas incluyen cambios en el proceso de denuncias, ya que “el sistema actual es ineficiente y burocrático”, dijo Durán. También se pide el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal No. 18.471, ya que “su aplicación es limitada y necesita más recursos”. Otra propuesta clave presentada por PA es la tipificación del maltrato animal como delito, lo que permitiría castigar adecuadamente a los infractores. También se busca la prohibición de la venta de animales, que “fomenta la explotación”, según Durán. En lugar de comprar, la activista promueve las adopciones responsables.