Ciudadanos envió documento a Lacalle para mitigar aumento de precios

El sector Ciudadanos elevó un documento a Lacalle Pou para mitigar el aumento de los precios. Como medida se propone la reducción del IVA a los productos de la canasta básica y el aumento de las asignaciones TUS y BPS prestaciones. Entienden que la problemática no se resuelve en el "corto plazo"

El sector Ciudadanos del Partido Colorado, le presentó un documento al presidente de la República, Lacalle Pou. Allí se deja constancia de una serie de puntos para mitigar el aumento de los precios en nuestro país. Diario La R pudo acceder al mismo en base a fuentes, en el mismo se indica que el conflicto entre Rusia y Ucrania, coloca a nuestro país, en un lugar de incertidumbre económica. Agrega que el mismo generó una serie de “desequilibrios” en materia energética como alimentaria.

Asimismo se manifiesta que “la economía local” evidenció señales “importantes de recuperación y crecimiento siendo especial indicador de ello el aumento sostenido del empleo”. Pese a ello, se ve con mucha preocupación “el alza inflacionaria”. Una consecuencia de “esta situación exógena, daña el poder de compra de los ciudadanos y en especial de los más vulnerables”.

La propuesta de Ciudadanos

Una de las propuestas del sector es el “Aumento en asignación de TUS y BPS Prestaciones”. Como justificación a ello, se alega que la población “más vulnerable de nuestro país es quién más sufre las consecuencias de los aumentos de precios”. Expresa que la misma “carece de capacidad de reacción inmediata para mitigarlo”. Continuó expresando que dicho sector; recibe “asignaciones a través de tarjetas Tu Uruguay Social (TUS) y BPS Prestaciones”, que cuentan con “el beneficio de devolución del IVA (Art. 88 Título 10 TO 1996), por lo que no se beneficiarán de la exoneración de IVA propuesta por el Poder Ejecutivo (PE)”.

Asimismo la propuesta es elevar las asignaciones de TUS y BPS, “prestaciones de forma inmediata en un monto equivalente al incremento de los precios de los productos de la canasta básica. Si bien la información detallada para la definición del ajuste deberá surgir de las compras realizadas con dichas tarjetas en el mismo período del año anterior, se propone un ajuste mínimo del 20%”.

Otra de las medidas que esgrime el sector colorado al mandatario, es “la reducción del IVA a los productos de la canasta básica. En este punto, se explica que “El PE ha enviado su propuesta al Poder Legislativo (PL) relativa a la exoneración de determinados productos panificados, fideos y similares”. El lapso es de “30 días” con posibilidad de prórroga, sostiene el documento. A ello, se le agrega la exoneración “relativa al corte de asado aprobada semanas atrás. Las medidas se han aprobado por ambas Cámaras ya que marcan una muy buena intención del PE de reducir los costos de los productos de la canasta básica”.

Respaldar y ampliar

Sobre la justificación de lo expuesto, el texto habla de “ampliar” el abanico de productos con reducción total del IVA”. Se toma como ejemplo, la incursión del “aceite, arroz, harina, azúcar y ciertos cortes cárnicos adicionales”. La cantidad de productos “debería ser lo más amplia posible y la definición de la canasta de productos deberá contar con la opinión del MSP para fomentar una alimentación adecuada y saludable. Respecto al mecanismo de devolución de IVA, se recomienda la utilización de medios de pago electrónicos”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales