Civila dijo que estamos ante «un gobierno concentrador, privatizador y represivo»

Sesionó ayer el El Comité Central del Partido Socialista y adelantó que seguirá buscando una reforma constitucional en aspectos sociales.

El Comité Central del Partido Socialista del Uruguay sesionó en Montevideo, en un encuentro que se desarrolló en Casa del Pueblo, y se extendió casi por nueve horas. Con representantes de todo el país y de todas las listas con representación en el Comité Central, se analizó la situación política actual y el proceso de elaboración programática. En el orden del día también se estuvo presente la creación de la Dirección intermedia en Buenos Aires y la convocatoria al Comité Nacional.

En la finalización del encuentro, el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila dijo en rueda de prensa que “estuvimos discutiendo en primer lugar sobre el balance de los tres años de la actual gobierno, sobre temas vinculados a la realidad del Frente Amplio al desarrollo del propio partido». 

También destacó que se definió la convocatoria un comité nacional, «que es un ámbito más amplio que el Comité Central donde el partido va a discutir aspectos vinculados a su propia organización, a sus proyectos de futuro» y agregó «también estuvimos intercambiando sobre temas de programa porque algo que conversábamos en la primera parte del Comité Central, nosotros entendemos que la prioridad hoy es colocar en la discusión un proyecto de país“.

Civila agregó que “un proyecto que genere esperanza, un proyecto que convoque a transformar la realidad. Frente a tanta injusticia frente a un país que crece mientras su gente se empobrece frente a un país que concentra en pocas manos el crecimiento nosotros tenemos que ser capaces desde el movimiento popular de formular un proyecto alternativo. Y para eso estuvimos empezando a discutir temas programáticos. La Secretaría de programa del Partido elaboró una propuesta empezamos a intercambiar vamos a generar un debate con toda la estructura del partido y a intercambiar además con nuestros aliados más cercanos”.

El secretario general del partido dijo que “estamos en proceso de construir una corriente de opinión, una corriente de ideas dentro del Frente Amplio, con algunos aliados cercanos con los que venimos trabajando hace tiempo. La idea es poder también abordar con ellos los temas programáticos y seguir enriqueciendo estas elaboraciones sobre las que conversamos hoy para, además de hacer la crítica dura que nos parece que corresponde hacer, a un gobierno concentrador, a un gobierno privatizador, a un gobierno represivo, a un gobierno que además está atravesado por dinámicas de corrupción”-

Acerca de los plazos que se propuso el partido para este programa, Civila contestó que “vamos a seguir trabajando, en principio durante todo el mes de marzo y parte del mes de abril en elaboraciones, sincronizando con los procesos del Frente Amplio».

Adelantó que se sehuirá impulsando propuestas «que el partido definió en su congreso, por ejemplo, 20 propuestas socialistas por vida digna. Esas propuestas socialistas son pilares para nosotros en la elaboración programática y son propuestas para el hoy, además cosas que se podrían hacer hoy en el Uruguay, frente a esta situación de caída del salario, de retroceso en la presencia del Estado en servicios sociales fundamentales. Hay cosas para hacer muchas cosas para hacer por la vida digna de nuestro pueblo”. 

En línea con el tema, Civila agregó que “eso lo vamos a seguir haciendo paralelamente con este proceso de elaboración programática, y también promoviendo algo que definió nuestro Congreso y que estamos tratando de impulsar donde podemos que es la idea de que el Uruguay necesita ir a una reforma de la Constitución para modificar aspectos centrales. En la forma en que está concebido el estado en que están concebidos muchos aspectos de la de la política en Uruguay”. 

Consultado sobre los temas que más le preocupan al Partido Socialista hoy, Civila dijo que “poníamos sobre la mesa algunos que van a ser parte también del pronunciamiento de la declaración final de este Comité Central. En primer lugar la crisis social, las ollas populares son un grito de los pueblos y de las comunidades y de los barrios. No existen porque a la gente se le haya antojado. Existen porque hay necesidades imperiosas que hay que cubrir, y la gente busca resolverlas con solidaridad y con organización porque el Estado no está donde debería estar, haciendo lo que debería hacer”.

Avotó que el gobierno «a veces tiene una presencia represiva muy fuerte por ejemplo, pero no tiene una presencia adecuada en lo que hace a los servicios sociales más básicos. Pero además hay un modelo económico que empobrece, un modelo económico que ha generado como decía caída del salario y concentración del crecimiento que está teniendo el país en poquitas manos. Entonces, frente a eso la respuesta de la gente es organizarse, es tratar de paliar esa situación con solidaridad y lamentablemente el gobierno frente a esto lo que ha hecho es para tratar de tapar el sol con un dedo, es penalizar a las organizaciones que buscan abordar esta situación estigmatizarlas, no tratar a las ollas populares de corruptas, cuando tenemos escándalos de corrupción de una magnitud impresionante”, dijo Civila.

Para Civila, “parece que el gobierno están yendo para atrás en esto, en toda las políticas. Es una política con un sesgo hacia los sectores que el gobierno representa que no son necesariamente los que lo votaron. Esta esta distinción también hay que hacerla. Si el gobierno si este gobierno hubiera sido votado exclusivamente por los sectores a los que representa en la cotidiana de su acción política, no hubiera ganado las elecciones, no gana las elecciones porque lo votaron muchos trabajadores. Bueno, hoy muchos de esos trabajadores están viendo que la política del gobierno no va dirigida a beneficiarlos a ellos, sino que va dirigida a beneficiar a un sector muy reducido que hace también a los entornos de los gobernantes”.

4 Comentarios

  1. Claro, Don Civila! Para que los voten los pobres, gastan millones de dólares en propaganda engañosa y comprando a medios de comunicación. Pero 3 años bastaron para dejar en claro esta situación. Solo falta aguantar 2 años mas.-

  2. ¿CONTARON CUANTOS ESTUVIERON EN LA REUNIÓN? CUANDO UN ENERGUMENO DE ESTE TIPO VOMITA ALGUNA IDEA ABSURDA DE LAS QUE NOS TIENE ACOSTUMBRADO, LO PRIMERO ES PENSAR…¡POBRE FRUGONI! DEBE RETORCERSE EN LA TUMBA! UN PERFECTO EJEMPLO DE LUMPEN QUE HIZO PERDER LOS DESGRACADOS VOTOS QUE ALGUNA VEZ JUNTO ESE grupito… ahora no les da para llenar un OMNIBUS DE LOS INTERDEPARTAMENTALES CHICOS… ¡HABLAN DE SUS «proyectos a futuro»! joda para TINELLI, EL MEJOR PROYECTO ES VER COMO SE VAN SIN HACER DEMASIADO RUIDO….(POR LOS VECINOS CLARO ESTA) Hata el tuerto se les fue, el «semilla» la gorda Tourné, y así con este seguirán saliendo por la puerta principal….. ¿LA VENTANA? ESTA TAPIADA PARA EVITAR MAS FUGAS.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales