Con la Tabla Anual casi resuelta, Nacional y Peñarol pelean mano a mano el Torneo Clausura 2024, y por consecuencia el Campeonato Uruguayo, con solo dos fechas por jugar. Mientras tanto, Boston River, el único que tiene chances matemáticas de robarles el título, aparece a seis puntos, por lo que su probabilidad es casi nula.
En total son 6 puntos que quedan en juego, en la Anual el Carbonero tiene una diferencia de cinco unidades de ventaja, por lo que con una victoria o un traspié de su clásico rival, lo haría acreedor de la Anual. En el Clausura, la historia es otra, los dos equipos más ganadores de nuestro fútbol están empatados a 32 puntos con diferencia de goles favorable al equipo de La Blanquedad, pero por solo tres tantos. Lo que quiere decir que puede pasar cualquier cosa.
La jornada 14 se va a retomar el martes 26 de noviembre, con cuatro partidos y el resto se jugará al día siguiente: River Plate y Cerro abren la fecha en Parque Saroldi; Rampla recibe a Liverpool en el Estadio Olímpico; Cerro Largo, que recién clasificó a Sudamericana, jugará contra Defensor Sporting en Melo; mientras, en el Parque Viera Wanderers recibe a Miramar Misiones.
El miércoles 27 de noviembre se jugarán el plato fuerte de la fecha, los líderes enfrentan partidos de mucha tensión donde una pisada en falso podría dejarlos afuera de la lucha por el título; Nacional visita a Danubio en Jardines del Hipódromo; mientras tanto, Peñarol visita a Progreso en Parque Viera; el resto de partidos serán Boston River que aseguró Libertadores, vs Racing que quiere meterse a Copa Sudamericana y finalmente, Fénix, en una situación complicada con el descenso, se juega la permanencia ante Deportivo Maldonado en el Franzini.
En el caso del equipo dirigido por Diego Aguirre, cerrará ante Fénix en El Campeón del Siglo y el Tricolor frente a Boston River frente a su gente en Parque Central. Si los dos punteros terminan igualados, jugarán una final por el Clausura. Ese desempate a partido único se jugaría en el Estadio Centenario el miércoles 4 de diciembre. De ganar Peñarol, será campeón uruguayo.
Si Nacional gana esa final, obtendría el derecho a disputar la semifinal entre los ganadores de los dos torneos cortos. Eventualmente, Peñarol jugaría por ser campeón en esa misma jornada y Nacional por estirar la definición.
En caso de que Nacional gane también la semifinal, clasificaría a unas finales en pie de igualdad frente a Peñarol, ganador de la Anual. Si bien los aurinegros todavía no aseguraron ese lugar, lo tendrán si llegan a finales por el Clausura. Con este escenario podríamos tener 4 clásicos en menos de un mes.
Pinta complicado para Nacional. Entre dos cuadros tan parejos es difícil que uno le gane varias veces al otro. También es cierto que pueden empatar todos los partidos y definir por penales. Guambia, Leonardo Fernández. Pateó dos en un clásico y erró los dos.