«Clínica de adicciones» para 200 personas en el ex Comcar

Egresaron 89 nuevos operadores penitenciarios que comenzarán a trabajar en las prisiones de Montevideo, Canelones y San José.

Luis Mendoza, director Nacional de cárceles lideró el pasado viernes el acto de egreso de 89 nuevos operadores penitenciarios que comenzarán a trabajar en las prisiones de Montevideo, Canelones y San José, especialmente en la unidad Nº4 (exComcar) y Nº5 (cárcel de mujeres).

El jerarca policial destacó la  función del operador penitenciario en el acompañamiento en el trato y tratamiento de las personas privadas de libertad. “Hemos firmado convenios con Inefop y con UTU para generar actividades y los operadores penitenciarios van a acompañar y controlar las actividades de los privados de libertad. Estamos trabajando para que realicen actividades. Hay que luchar contra el principal enemigo en la cárcel que es el ocio y que estén encerrados las 24 horas en la celda. Tienen que trabajar, estudiar, tener actividades culturales y deportivas», consignó Mendoza.

Mendoza informó que los trabajadores que este viernes obtuvieron el grado de operador penitenciario fueron capacitados en el “Centro de Formación Penitenciaria (Cefopen) para trabajar en un contexto de encierro, en una clave de derechos humanos, siempre respetando las Reglas Mandela (reglas mínimas que establece la ONU para el tratamiento del recluso) y dando oportunidades para que se puedan rehabilitar».

En otro orden de cosas, dijo que tal como fue anunciado el año pasado, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) trabaja en la creación de una «clínica de adicciones» para atender a 200 personas simultáneamente en el exComcar. Y el centro estará en funcionamiento en marzo.

«La mayoría de los internos son jóvenes que caen en nuestro sistema por cometer delitos a causa de las adicciones. Cometen delitos para tener dinero y comprar droga. Tenemos que trabajar para cuando recuperen su libertad», remarcó Mendoza.

También informó que dicho centro será construido con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y estará ubicado en el módulo 9 del exComcar.

Mendoza también anunció que el ministerio «ya está pronto para emitir la compra» de 50 cámaras de seguridad que se ubicarán en esta misma prisión, donde meses atrás ocurrió un incendio intencional que terminó con seis reclusos muertos. Se ubicarán en los salones de visita y «lugares estratégicos». El INR comprará, con su presupuesto, más cámaras para sumar a las 50 del ministerio.

El director de cárceles contó que está «muy avanzada» la construcción de la UTU en el Comcar, en un terreno «pegado al centro de la universidad» que comenzará a actuar con el comienzo del año lectivo en marzo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales