/

Coca-Cola renueva inversión para la conservación del agua

El compromiso del Sistema Coca-Cola con el cuidado del agua y el ambiente impactará en más de 230 mil personas y logrará proteger más de 134 mil hectáreas con iniciativas sostenibles en una inversión de 1,8 millones de dólares para sus proyectos en América Latina.

Valle del Lunarejo / Foto: Coca-Cola Uruguay

En un nuevo Día Internacional del Agua, que fue el pasado 22 de marzo, Coca-Cola reafirmó su compromiso con el cuidado de este recurso vital por medio de su estrategia global al año 2030.

Esa tiene una clara visión: lograr la seguridad hídrica para las comunidades y los ecosistemas en donde opera y brindar soluciones de impacto inmediato. Tienen el foco en tres prioridades centrales: reducir los desafíos compartidos en torno al agua en todo el mundo, contribuir a mejorar la resiliencia hídrica de la comunidad con un enfoque en las mujeres y las niñas y mejorar el estado de las cuencas hidrográficas.

De esta manera, con la firme convicción de que cada gota cuenta, Coca-Cola renueva su compromiso de siempre con el cuidado del agua y el ambiente, a través de una inversión de 1,8 millones de dólares para proyectos en el sur de América Latina, que apunten a la conservación ambiental, reforestación, tratamiento y acceso a este recurso esencial para la vida en nuestro planeta.

La iniciativa propone darle continuidad a programas en funcionamiento y generar otros 15 nuevos proyectos en seis países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En total, se estima que la inversión impactará a más de 230 mil personas y en más de 134 mil hectáreas protegidas, gracias al trabajo junto con los gobiernos locales y más de 20 organizaciones no gubernamentales (ONG´s).

“Desde el año pasado aplicamos un nuevo enfoque en esta materia, y se basa en tres pilares fundamentales: la protección de las cuencas hidrográficas en ubicaciones estratégicas donde tenemos nuestras plantas, la conservación del agua y su calidad para el acceso a las familias que viven en esas comunidades, y nuestra propia eficiencia en el uso del agua dentro de los espacios de producción”, explica la Sustainability Manager de Coca-Cola para Cono Sur, María Etienne Baigorri.

El Día Mundial del Agua 2022 es una oportunidad para resaltar la importancia del agua y la necesidad de protección de todas sus fuentes subterráneas y superficiales, que nos abastecen y son parte indispensable de nuestra calidad de vida y sanidad.  

El trabajo conjunto y coordinado para asegurar la disponibilidad de agua, en cantidad y calidad, para las personas, la producción y la naturaleza se celebra hoy pero es una tarea continua de todos los días del año.

Así es como Coca-Cola trabaja en alianza con distintas organizaciones clave, que brindan un desarrollo estratégico y apoyo en la implementación de proyectos centrados en las aguas subterráneas en todo el mundo. 

“En lugar de trabajar solos, elegimos hacerlo junto a socios muy sólidos a nivel técnico, pero que también estén cerca de las personas. Ellos se manejan en el día a día, por eso emprender esto juntos nos potencia. Ese ida y vuelta es el mejor complemento para llegar con soluciones reales, que sean efectivas y perduren en el tiempo”, dijo Etienne

Conservación de agua en Uruguay

En 2022 Coca-Cola Uruguay celebra el quinto año de la implementación exitosa del programa de conservación del bosque nativo y los recursos hídricos en el Valle del Lunarejo, ubicado en el departamento de Rivera.

Esta iniciativa surgió con el objetivo de generar una huella hídrica positiva a través del uso sostenible de los recursos naturales del bioma Pampa, específicamente del agua, la conservación del bosque nativo y su suelo por parte de la población local, con acuerdos entre productores, el gobierno departamental, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), la Fundación Instituto del Río Negro (INDRA) y la Fundación Avina.

“Desde hace cinco años trabajamos junto a la Fundación Indra, Avina, la Intendencia de Rivera, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y productores locales, para conservar las 3000 hectáreas de bosque nativo y los recursos hídricos en el Valle del Lunarejo, a través de la reforestación y prácticas ganaderas sustentables. 

Este Día Mundial del Agua, celebramos esta alianza comunitaria-público-privada y nos comprometemos a seguir en el trabajo junto a diferentes actores para gestionar de manera sostenible este recurso tan vital”, comenta Silvina Bianco, Gerente Sr de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay.

A su vez, alineada a los mismos objetivos de la Compañía, su socio embotellador Coca-Cola FEMSA Uruguay ha alcanzado nuevos resultados en materia del uso eficiente del agua. Para ello ha incorporado nuevas líneas de llenado eficientes e implementado diversas tecnologías en todos sus procesos productivos.

Además, lleva adelante un programa de identificación de pérdidas y de reutilización de agua en diferentes instancias, ya sea para riego, limpieza o enjuagues, entre otros usos. 

MÁS DATOS:
Como resultado de todas estas acciones, en los últimos cuatro años la embotelladora logró reducir 15 por ciento el consumo de este recurso por cada litro de bebida producida. En Coca-Cola hay una firme convicción de que cada gota cuenta, es que se trabaja cada día para marcar la diferencia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas