Colocan placa de la memoria frente a ex cárcel para adolescentes de la dictadura

El Instituto de Menores “Álvarez Cortés” funcionó como una prisión política desde aproximadamente 1969 hasta al menos 1977.

Durante la época de la dictadura cívico-militar y el periodo autoritario previo, el centro fue un lugar de reclusión para niños y adolescentes bajo la tutela del entonces denominado Consejo del Niño.

Allí, jóvenes varones fueron detenidos debido a su participación en actividades gremiales o políticas. Según los registros recopilados por el colectivo «Memorias de Malvín Norte», la Red Nacional de Sitios de Memoria y la comisión de ex presos políticos adolescentes del Álvarez Cortés, este sitio funcionó como una prisión política para adolescentes desde aproximadamente 1969 hasta al menos 1977.

En junio de 2023, en el predio donde hoy se encuentra la Escuela Técnica Malvín Norte(de Utu) fue declarado sitio de memoria en el marco de la ley 19.641 de Sitios de Memoria Histórica de julio de 2019.

Este pasado sábado se colocó en el lugar una placa conmemorativa que debió ser inaugurada desde la vereda del local luego de que el Director General de Utu se opusiera a que se instalara dentro. “Todavía queda gente a quien le molesta la memoria”, dijeron los organizadores en el acto. Tras esto el sindicato de funcionarios de Utu (Afutu), emitió un comunicado en donde expresó que “se trataba de un simple trámite, una firma” y que “un hecho tan sencillo esconde una intención negacionista y violatoria de la ley”.

“Entendemos que este es un gesto más que las autoridades de este gobierno tienen con respecto a este tema dejando en claro que, a pesar del discurso para los medios, donde se comprometen a trabajar para que la historia del pasado reciente que involucra al Terrorismo de Estado esté vigente para que nunca más se repita, en los hechos siempre actuan contrariamente”, concluía el comunicado. Al respecto Diario La R consultó a Fernanda Aguirre, responsable de Derechos Humanos del Pit-Cnt quien lamentó que “vuelva a campear el negacionismo, pero no de forma individual sino por parte del aparato del Estado” y calificó la prohibición de colocar la placa dentro del centro educativo como un “hecho gravísimo”.

Para la militante resulta “destacable” que vecinos del barrio se hayan organizado y logrado “visualizar y poner a disposición del conjunto del pueblo toda esta información para que dé la dimensión real de las atrocidades que se cometieron en el marco del terrorismo de Estado”.  Más allá de esto Aguirre manifestó que “el pueblo organizado va a siempre sostener viva la memoria y las banderas de nuestros compañeros y compañeras y la bandera de memoria, verdad y justicia para que nunca más haya terrorismo de Estado”.

El instituto

La investigación realizada por el colectivo MMN reveló que «De una lista (incompleta) de presas y presos políticos en el Consejo del Niño y una cantidad de más de 200 personas, el Álvarez Cortés concentró a la mayoría absoluta y a la casi totalidad de varones provenientes de Montevideo, Canelones, Artigas, Durazno, Colonia, Treinta y Tres y Maldonado». El folleto elaborado por las organizaciones y colectivos mencionados resalta que cuatro personas que fueron detenidas desaparecidas cumplieron prisión política en el Álvarez Cortés durante su adolescencia. Ellos son: Héctor Castagnetto, Ruben Prieto, Ary Severo Barreto y Jorge Martínez Horminoguez. Desde 1983, el local alberga la Escuela Técnica Malvín Norte de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Utu). En 1985, el antiguo «pabellón de seguridad» fue cedido al club social y deportivo ALUMNI.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales