El gobierno de Colombia, encabezado por Gustavo Petro, anunció que en enero de 2024 se definirá la continuidad del cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Tras la expiración del acuerdo anterior en agosto. Este nuevo ciclo de diálogos será parte de un modelo renovado de negociaciones. Y busca evaluar los avances y las falencias de los pactos previos.
El anuncio se realizó durante la conmemoración del octavo aniversario de la firma del acuerdo con las FARC, en un acto que subrayó la voluntad del gobierno de avanzar hacia la paz. En reuniones recientes en Caracas, las delegaciones del gobierno y del ELN discutieron los avances de los acuerdos, así como los incumplimientos que han dificultado el progreso del proceso.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, instó al ELN a cesar la violencia y reflexionar sobre su disposición para alcanzar un acuerdo de paz, recordando que los intentos de negociación han sido constantes a lo largo de los años. La próxima reunión, que aún no tiene sede definida, buscará avanzar en la implementación del Acuerdo de México y en la inclusión de la sociedad en el proceso de construcción de paz.