La Asesoría Letrada del Instituto Nacional de Colonización (INC), luego de estudiar y analizar la información y el expediente, concluyó que el senador de Cabildo Abierto, Guido Mainini Ríos, su esposa, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, y el padre de la secretaria de Estado, el coronel retirado Roque Moreira, son colonos. Para el organismo, las personas mencionadas son propietarias de un campo en el departamento de Artigas.
La noticia fue dada a conocer este jueves a través del semanario Búsqueda. Posterior a eso, el senador de Cabildo Abierto brindó una conferencia de prensa ayer sobre el mediodía, en el Parlamento Nacional, a los efectos de hablar con los medios de comunicación sobre las versiones de prensa del mencionado semanario.
Colonización informó al propio Manini Ríos de la resolución, y el legislador contestó con un documento en el cual rechaza el veredicto que le fue comunicado. Ahora, esa respuesta fue elevada a la Asesoría Letrada, quien luego tendrá que expedirse nuevamente.
“Un informe que se nos da vista hace algunos días y evacuamos esa vista el martes, hace dos días. Por lo tanto, y muy a mi pesar, estoy obligado a salir hablar de este tema que debía tenido el carácter reservado para dar a todos las garantías en este proceso en marcha”, indicó el legislador.
Con el objeto de dar respuesta al Instituto de Colonización, Manini recurrió aEnrique Guerra -catedrático en Derecho Agrario de la Universidad de la República (Udelar) y jurista-, quien realizó un informe a solicitud del integrante de Cabildo Abierto. “Se le pidió una consulta y forma parte de la evacuación. Claramente demuestra que ni yo ni mi señora ni mi suegro jamás fuimos colonos, y lo demuestra en forma contundente. No cabe duda de la veracidad y la contundencia de los argumentos que se expresan en ese escrito. Eso queda claramente demostrado”, expresó.
“El catedrático grado 5 de derecho agrario Dr. Guerra,claramente demuestra que ni yo ni mi señora y mi suegro fuimos colonos nunca. Es falso. En más de medio siglo desde la compra en licitación pública, nunca hubo por parte del Instituto de Colonización una acción en ese sentido. Intervinieron escribanos, fueron registrados donde corresponden y Colonización nunca reclamó nada”, reiteróManini. El informe expresa también queen 1970, el Instituto de Colonización adquirió campos que no eran aptos para colonización, y que por dicho motivo “los vendió al mejor postor”, señaló el senador.
Manini explicó que, de acuerdo al informa de Enrique Guerra, “No era apto para los fines del instituto porque era inundable, exceso de monte, etc. Por lo tanto, en el INC lo fraccionó en dos lotes, áreas superiores a las permitidas para los colonos. A un llamado de precio las vendió a las ofertas más altas. Sin considerar si dichos compradores reunían los atributos para ser colonos, claramente no lo tenían, Roque Moreira era militar en actividad”.
En un instante de la conferencia de prensa, Manini dijo también que “Jurídica de Colonización responde a (Andrés) Berterreche. Jamás lo iba a contradecir. Era evidente que iba a ir en esa misma línea”. Berterreche es director de Colonización en representación del Frente Amplio.“Estamos claramente ante una maniobra política que busca tergiversar, y engañar”, apuntó.