Colorados y blancos votan divididos en la Junta Departamental por préstamo del BID para saneamiento

El presidente del legislativo, Nicolás Lasa, dijo "sentir felicidad por haber obtenido las mayorías necesarias".

La Junta de Montevideo autorizó a la Intendencia para que gestione ante el Ministerio de Economía y Finanzas el préstamo por un monto total de hasta 70 millones de dólares, referido a la ejecución de una nueva operación individual con financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, en el marco del Plan de Saneamiento Urbano de Montevideo VI (PSU VI). La votación fue por 26 votos a favor y 4 en contra. Quienes votaron en contra fueron Pablo Fredes, del Partido Nacional, Leonel Aguirre y Matías Barreto, del Partido Colorado, y Víctor Prado del Partido de la Gente. Por su parte el edil nacionalista Diego Rodríguez no concurrió a la sesión.

La Intendencia ingresó el proyecto en la Junta Departamental el 22 de noviembre y el 6 de diciembre el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Monccechi, compareció ante la Comisión de Legislación y Apelaciones para responder consultas e informar sobre los detalles de las obras. Posteriormente, el Tribunal de Cuentas emitió un fallo mediante el cual no estableció objeciones a lo propuesto por la Intendencia de Montevideo.

Además de los U$S 70 millones dólares otorgados por el BID (85%), la Intendencia pondrá U$S 12.3 millones (15%) para la completa e ininterrumpida ejecución del proyecto. El legislativo capitalino determinó este lunes 19 para la ejecución del préstamo aprobado, una comisión especial bipartita Intendencia-JDM, encargada del control y monitoreo de los planes y obras comprometidos en el proyecto. Esta comisión estará integrada por tres ediles (dos de la oposición y uno del oficialismo) y tres representantes de la IM.

Las principales obras serán en los barrios Paso de la Arena, Bola de Nieve, Casabó Norte y Rincón del Cerro. También se prevén arreglos para la red Arteaga y la instalación de jardines de lluvia. Aprobado el préstamo, la Intendencia de Montevideo notificará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que gestione la firma del Poder Ejecutivo (PE).

La IM firmará un contrato subsidiario con el BID, con obligaciones mutuas, mediante el cual se hace cargo del servicio de deuda y de los intereses. El préstamo se amortizará en 23 años y medio. El plazo otorgado por el BID para la suscripción del contrato es de tres meses a partir del 10 de noviembre de 2022, fecha en que fue aprobado por su directorio.

Con relación al objetivo en general, el préstamo acordado con el BID tiene la meta de apoyar a la Intendencia en sus esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de la población mediante mejoras en el acceso y calidad de los servicios de saneamiento, drenaje pluvial y protección del riesgo hídrico.

En materia de objetivos específicos, en este proyecto se busca incrementar la cobertura y calidad del servicio con redes de saneamiento. También disminuir el riesgo de inundaciones mediante sistemas de drenaje en el área de intervención del programa y a la vez fortalecer la capacidad institucional de la IM para mejorar la gestión de saneamiento integral. Además, entre las intervenciones del PSU VI enmarcadas en las estrategias de Montevideo más Verde, está Universalizar el servicio de saneamiento y gestionar el drenaje pluvial de forma adecuada, segura y asequible.

Barrios Bove: «Logramos lo propuesto»

El edil nacionalista expresó al Diario La R que “logramos lo que nos habíamos propuesto, que los US$ 70 millones solicitados al BID, se destinaran a saneamiento, obteniendo más personas que se beneficiaran de dicho servicio. Del proyecto original que abarcaba a 2.500 personas llegamos a 13.500, unas 11.000 personas más fue lo que se logró. Por eso entendemos que fue lo que nos propusimos y por eso acompañamos el préstamo con nuestros votos”.

Bove recordó que el proyecto inicial del Frente Amplio tenía 1/3 destinado a saneamiento y 2/3 de los fondos serían utilizados para limpieza. “Nosotros creemos que todo lo relacionado con la limpieza se tiene que manejar con los dineros propios de la Intendencia, y no endeudar por 25 años a los montevideanos. Esa es la gran diferencia entre uno y otro proyecto, y entre nuestra posición negativa de antes y ahora que si acompañamos”. Agregó que “los hechos demuestran que al final se terminó haciendo lo que el partido Nacional solicitaba y planteaba.

El edil resaltó que ahora lo que falta es que el Poder Ejecutivo, a través del presidente Lacalle Pou, ratifique el préstamo ante el BID. Posteriormente, hay que hacer los llamados a licitación correspondientes, todo eso en el transcurso del 2023. Los montos y las obras ya están definidos, pero ahora falta conocer que empresas estarán al frente de los trabajos, concluyó.

Nicolás Lasa: «Felicidad por mayorías»

El edil Nicolás Lasa, presidente de la Junta Departamental de Montevideo, también habló con el Diario La R, dijo sentir “felicidad por haber obtenido las mayorías necesarias luego de un proceso trabajoso de varios meses. Veníamos trabajando desde el 2021. Luego reformulamos el proyecto y logramos las mayorías necesarias. Hay que felicitar el trabajo realizado por ediles y edilas, aportando ideas e iniciativas, y también desde el Ejecutivo no rindiéndose ante la primer propuesta que en definitiva fracasó”.

“Dejar el programa prácticamente con saneamiento, creo que habla de un gobierno que no baja los brazos. También hay que saludar a los ediles y edilas de la oposición que acompañaron, pero también hay que ser muy firmes, ya que acá hay compromisos partidarios que no se cumplieron. Tanto la bancada del Partido Nacional como el Partido Colorado, y lo cierto es que la única bancada que en su totalidad acompañó este proyecto fue la bancada del Frente Amplio. Del Partido Colorado, decir que de cuatro ediles, dos votaron y los otros dos no, mientras que el Partido Nacional, de ocho ediles seis decidieron votar a favor. Además, el Partido de la Gente tiene un solo edil, quien decidió no acompañar el proyecto”, explicó Lasa.

El presidente de la Junta Departamental dijo que considera que hoy el Partido Nacional y el Colorado carecen de liderazgos que encaminen a las bancadas de ambos partidos tradicionales, y que tienen mecanismos por los cuales se comprometen por la totalidad pero quienes se comprometen luego no pueden garantizarlo por la vía de los hechos. “También puede haber un doble juego. Pueden existir cuestiones de liderazgo interno. Pero más allá de los votos, se habían comprometido con la ciudadanía”, dijo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales