Comandante del Boko Haram fue asesinado por ucoalición militar

Se trata de una coalición de militares de Chad, Camerún, Nigeria y Níger que abatieron a uno de los principales del Boko Haram, Ammar bin Umar.

La Fuerza Multinacional de Tarea Conjunta (MNJTF) –una coalición regional integrada por Chad, Camerún, Nigeria y Níger para combatir a Boko Haram– ha acabado con Ammar bin Umar, uno de los principales comandantes de la organización islamista.

Según fuentes militares consultadas por el diario nigeriano ‘Vanguard’, Bin Umar ha fallecido a consecuencia de una operación aérea en la zona del lago Chad llevada a cabo el pasado viernes y encabezada por aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea nigeriana.

Esta misma semana se ha informado también de la muerte de cerca de cien presuntos miembros de Boko Haram. Estas ocurrieron en operaciones llevadas a cabo en la misma zona, incluidos varios comandantes del grupo terrorista, según detalló la agencia nigeriana de noticias NAN.

Bin Umar era uno de los principales representantes del comité de diálogo que inició en febrero de este año entre las dos facciones de Boko Haram. Por un lado el Estado Islámico en África Occidental (ISWA); por otro,el Grupo de la Gente de la Sunna para la Predicación y la Yihad (JAS), según las mencionadas fuentes consultadas por el diario nigeriano.

Además, Bin Umar también tendría entre sus cometidos la supervisión de un campo de entrenamiento. También estaba a cargo de la radicalización de niños en varias localizaciones en el noroeste del país africano.

Según la prensa nigeriana, las últimas ofensivas de las Fuerzas Armadas nigerianas y de sus aliados generaron cierto pánico entre los integrantes de Boko Haram.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.