Un día como hoy pero hace 211 años nuestro ejército celebraba la victoria de la «Batalla de las Piedras». Este año y atento al significado histórico de esa primera gran conjunción del pueblo oriental en armas,
combatiendo organizadamente por su soberanía, «el Ejército considera esta Batalla como la cuna
de su nacimiento», expresó el comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, en su discurso marco a la fecha.
Como se anunció a principio de este mes, por parte del ministro de Defensa Nacional, Javier García, hay un proyecto de ley para formalizar el 24 de mayo como «Día del Soldado Oriental» y ante esto Fregossi manifestó que «el compromiso ineludible en recordar a nuestros caídos en cumplimiento del Deber, nos llevó a considerar también hoy, un hecho trágico acaecido hace exactamente 50 años. En medio de un conflicto entre orientales que todavía proyecta sus sombras sobre el presente, las vidas de 4 humildes Soldados del Ejército fueron arrancadas a fuerza de balas, al final de una larga noche de guardia cuando el toque del clarín llamó a silencio».
Plan Nacional de Invierno y Operación Fronteras Seguras
En su discurso destacó también la actuación de la fuerza ante la situación social, siendo un ejemplo de ello es la confección de más de 1.650.000 platos de comidas para los más afectados, incluyendo otros apoyos proporcionados al Plan.
Los participantes de la Operación «Fronteras Seguras», donde el Ejército actuó en conjunto con otras Fuerzas y organismos en los más de 1.500 Km. de fronteras, «provocó que los Soldados debieran permanecer más días fuera de sus hogares, ello no impide que sigan cumpliendo las tareas con entusiasmo y competencia, venciendo las dudas iniciales que pudo generar la actuación de Soldados armados recorriendo campos, rutas y caminos, deteniendo vehículos e interactuando con compatriotas y extranjeros en más de 4 millones de oportunidades, sin generar denuncias sobre la corrección de sus procedimientos», destacó.
Equipamiento
Fregossi informó además que esta ampliación de las operaciones del Ejército tuvo un gran impacto sobre el personal, la logística y el equipamiento. Particularmente en los vehículos, tanto los administrativos como los de combate, que sobrepasaron su ciclo de vida útil, demandan particular atención pues requieren un recambio a corto plazo.
A su vez, los compromisos internacionales asumidos por el país con la Organización de las Naciones Unidas exigen, un equipamiento moderno y en permanente operatividad. Pero la realidad del presupuesto asignado por el Estado al Ejército indica que sólo es posible disponer para la inversión esencial en equipamiento, de un monto muy pequeño, menos del 1% del total; situación que se viene decantando desde hace muchos años. El comandante aclaró que las inversiones en equipamiento no significa la compra de armamento, sino de otros elementos esenciales tales como, los vehículos blindados de transporte de personal.
«Complementariamente, gracias a la adecuada administración de los dineros provenientes de
Naciones Unidas, se destinará parte de éstos a financiar licitaciones destinadas a recuperar la
capacidad de transporte de cargas de la Fuerza».
Más allá de los requerimientos logísticos, enfatizó que su principal fortaleza radica en la calidad humana de su personal. «Nuestros hombres y mujeres también necesitan poder atender en el presente las necesidades de su núcleo familiar, manteniendo la esperanza de que, cuando las condiciones físicas o legales los obliguen a pasar a Retiro, puedan disponer de una Seguridad social que les proporcione una merecida tranquilidad. Es oportuno recordar aquí que ya más del 50 % de los actuales efectivos se encuentra comprendido, desde el 2019, en las reformas al sistema de previsión social militar estipuladas en la Ley 19.695».