Autoridades del Ministerio de Cultura, la Intendencia de Montevideo y el embajador de España participaron en una recepción de bienvenida a las delegaciones internacionales integrantes del Festival Internacional de Artes Escénicas 2025, que tendrá lugar hasta el 19 de octubre en Montevideo, San José y Paysandú. La novena edición del Fidae, que tiene a España como país invitado, tiene propuestas de Uruguay, España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Francia. Esta edición se destaca por la articulación entre el MEC, las intendencias y el sector escénico independiente, con el objetivo de fortalecer la diversidad y el alcance de la programación.
El embajador de España, Javier Salido Ortiz, subrayó que el festival «refuerza los lazos culturales entre Uruguay y España» y celebró la participación de su país como invitado especial. «Las cinco obras españolas muestran la riqueza y vitalidad de las artes escénicas de nuestro país. Son una invitación al diálogo entre lenguajes, generaciones y naciones», señaló.
Por su parte, la subsecretaria del MEC, Gabriela Verde, dio la bienvenida a las delegaciones extranjeras y destacó el valor del encuentro artístico: «La cultura nos une en la humanidad. Desde el MEC promovemos la paz a través de políticas culturales inclusivas y creativas», expresó.
También participaron el coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas, Gustavo Zidán; el director general del MEC, Carlos Varela; la directora nacional de Cultura, Maru Vidal; y la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Débora Quiring.
Dentro de la programación y desde España llega «Ana por Ana». barroco a compás flamenco. Ana Caro de Mallén nació en 1590 en Granada como esclava morisca y, superando las limitaciones de su tiempo, llegó a convertirse en una de las dramaturgas más destacadas del Siglo de Oro.
Su legado cobra vida a través de la voz flamenca de AnaMar y la guitarra de Antonio de Quero, transformando el escenario en un espacio de encuentro, memoria y celebración. Se presenta este martes y miércoles en el Auditorio Nacional Dra. Adela Reta, a las 21 horas. También desde España estará «Casting Lear», teatro. Esta versión-simulacro de Rey Lear aspira a ser una puerta abierta para pensar cómo nos relacionamos con nuestros padres, los biológicos, pero también los metafóricos, incluido el mismo William Shakespeare. Otra presentación que se destaca es Yerma. Una versión de Yerma que trae al presente la angustia de no poder tener hijos, en una época en que ese mandato parece haber quedado atrás. Estará este miércoles en el Teatro Mació de San José y el domingo 19 en el Teatro El Galpón.

