Este lunes el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) emitió una resolución que establece el inicio del proceso para que las carreras de formación docente puedan tener titulación universitaria.
Esto podría comenzar a funcionar a partir del 2023, dijo el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, a Canal 5 Noticias.
El mecanismo, previsto por la ley de urgente consideración (LUC), permitirá que los títulos de formación docente otorgados por la ANEP -a profesores de educación inicial, primaria, secundaria y otras titulaciones- sean no solo de carácter terciario sino también universitario, cosa que hasta ahora no sucede.
Silva recordó que “la potestad de otorgar título docente y habilitar para el ejercicio de la función docente sigue siendo de la ANEP” y que luego será el MEC quien certifique esos títulos como universitarios.
El jerarca agregó que esta certificación es “un largo anhelo” de los docentes del Instituto de Profesores Artigas (IPA) y los Centros Regionales de Profesores (CERP).