Comicbacterias: las historias de la ciencia llevadas a otra dimensión para los niños

Un nueva publicación del Clemente Estable gracias a la Cooperación Uruguay-Chile

En esta aventura, Coco y Fran asisten al certamen de Bacterias Luminosas donde conocen a las bacterias que tienen la capacidad de emitir luz. La historieta, que trata sobre los métodos utilizados por los investigadores para ver a los microorganismos en el microscopio, está dirigida a lectores de todas las edades y es fruto de un proyecto en colaboración entre el del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) y la Universidad de Chile. ComicBacterias surge por iniciativa de algunos jóvenes investigadores de la División Ciencias Microbiológicas del IIBCE.

La idea de este cómic o historieta surgió ante la necesidad de material didáctico sobre microbiología para niños en edad escolar, en el marco de un llamado a Proyectos de Popularización de la Ciencia y la Tecnología que financiaba la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). 

La principal alianza se realizó con 2 guionistas y dibujantes de Bandas Educativas. Pero en la actualidad hay proyectos que involucran a investigadores de Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias y Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

El colectivo Comicbacterias se dedica desde 2016 a la creación de historietas educativas sobre temas de microbiología. Reúne a investigadores del IIBCE con guionistas y dibujantes de cómics. En esta publicación trabajaron preparando el material científico técnico Nicole Canales-Huerta, Karina Palma, Jorge Jara Wilde, Dante Castignini, Steffen Härtel, María José González, Nicolás Navarro y Paola Scavone.

La adaptación del material con fines educativos estuvo a cargo de Daniela Arredondo, Valentina Carrasco, María José González y Paola Scavone. Y finalmente el guión y los dibujos son de Alejandro Rodríguez Juele y Nicolás Peruzzo.

Es un proyecto en colaboración entre el Laboratorio de Biofilms Microbianos del IIBCE, que dirige la Dra. Paola Scavone, y el Laboratorio de Análisis de Imágenes Científicas (SCIAN-Lab) dirigido por el Dr. Steffen Härtel, del ICBM de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Contó con la financiación de Cooperación Sur-Sur (Uruguay-Chile) entre la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Presidencia de la República Oriental del Uruguay y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile. La historieta se puede leer y descargar en el sitio web de Comicbacterias (www.comicbacterias.com), donde también se pueden solicitar ejemplares impresos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura