Comienza carrera por la dirección de la OPS: el Ministro Daniel Salinas competirá contra 5 candidatos

Los competidores son, por el momento, Brasil, Colombia, Haití, México y Panamá

Uruguay presentó como candidato a Director de la Oficina Sanitaria Panamericana, órgano ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud, al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. De esta manera, el jerarca ingresa en una carrera dónde según fuentes oficiales se espera existan varios contrincantes. Uno de ellos ya fue anunciado, se trata de la actual directora de Inmujeres de México, Nadine Flora Gasman. Además habrá candidatos de Colombia, Brasil, Haití y Panamá. Hasta el 1 de mayo los países que integran la OPS podrán nominar a un candidato. El 1 de junio, se prevé publicar la información recibida sobre los candidatos, incluidos los curriculum vitae y otros detalles de sus calificaciones y experiencia. La elección del nuevo director de la OPS, tendrá lugar durante la 30.ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 26 al 30 de septiembre del 2022. La Conferencia decidirá mediante votación secreta entre los candidatos nominados y será elegido quien reciba la mayor cantidad de votos. El nuevo director ocupará el cargo por cinco años de 2023 a 2028 y podrá ser reelegido una vez. La Cancillería está ajustando los detalles de la campaña que efectuará Salinas en una gira por varias naciones de las Américas buscando el apoyo para su candidatura. Una vez levantada la emergencia sanitaria, el objetivo entre mayo y setiembre para Salinas será el conseguir la mayor cantidad de apoyos. Salinas concurrirá a la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS que tendrá lugar en el Palais des Nations, en Ginebra, a fines de mayo. Por otra parte Uruguay encabezará la mesa de la Salud de la novena Cumbre de las Américas se celebrará en junio en Los Ángeles, pero aún no está confirmada la presencia de Salinas en este evento.

Otros en carrera

Aún no se sabe quienes serán sus contrincantes. El único país que anunció su candidata fue México, aunque parte con cuestionamientos. Una instancia importante será el 24 de junio, cuando los candidatos dispondrán como máximo de 30 minutos para exponer ante los representantes de los Estados su visión, las prioridades de política y la dirección financiera y programática que propone para la organización. La actual directora de la OPS es la doctora Clarissa Etienne, la cual está ejerciendo su segundo mandato. Etienne empezó su carrera en su país de origen, República Dominicana, como funcionaria médica en el Hospital Princess Margaret y posteriormente fue designada directora médica de su país a la vez de ocupar otros cargos relevantes en su país. La OPS se creó en 1902. Desde ese entonces sus directores han sido norteamericanos, en más de una oportunidad y desde los 60 en adelante de Latinoamérica. Abraham Horwitz de Chile (1959-1975), Héctor R. Acuña de México (1975-1983), Carlyle Guerra de Macedo de Brasil (1983-1995), George A.O. Alleyne de Barbados (1995-2003) y Mirta Roses Periago de Argentina (2003-2013). Generalmente, los directores de este tipo de organismo no tienden a repetir el país de origen, por lo cual las naciones señaladas no tendrían tanta oportunidad de ser reelectas. Esto le abre una muy interesante oportunidad a Uruguay. Pero como en todo este tipo de casos, también existe, más allá del candidato, un componente de afinidad política entre los países.

Una contrincante

La única contrincante que por ahora aparece para Salinas, de manera oficial, es Nadine Flora Gasman de México. Gasman es la directora del Instituto de la Mujer (Inmujeres) y tiene una carrera vinculada a la ONU. Desde 2005 hasta 2010 fue representante en Guatemala del Fondo de Población de las Naciones Unidas y vicedirectora en Latinoamérica y el Caribe de la campaña contra la violencia de la mujer dirigida por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon. Fue además representante de la ONU Mujeres en Brasil. No obstante está siendo cuestionada. Este cuestionamiento surge por la Operación “Mais Médicos” , el programa de salud del PT (Partido de los Trabajadores) de Brasil, impulsado por los presidentes Dilma Rousseff y Michel Temer. Miles de médicos cubanos llegaron a Brasil y parte de lo que se les pagaba (5%) terminaba en manos de la OPS. El total de los beneficios de la OPS por la intermediación del salario de los médicos cubanos alcanzaría los 128 millones de dólares. El programa está cuestionado en Brasil, por el manejo de los fondos, y el cubano Joaquín Molina, era el enlace entre Cuba y Brasil en este programa. Molina es el esposo de la candidata de México a dirigir la OPS.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales