Comienza el operativo retorno de los más de 3.500 desplazados por las inundaciones

El río Uruguay continúo bajando en Salto, Paysandú y Artigas.

El Comité Departamental de Emergencias de Salto se reunió con el objetivo de planificar el «Operativo Retorno», que comenzará el próximo lunes 11, por el que las personas desplazadas por las inundaciones podrán iniciar las tareas de limpieza y desinfección para volver a sus hogares.

El intendente de Salto,Andrés Lima, como presidente del Comité Departamental de Emergencias, señaló al término de la reunión que «lo más importante es que tenemos la confirmación de los técnicos de Salto Grande de que el río seguirá descendiendo y para el fin de semana estará entre 11 y 10,70 metros. Con esta información estamos en condiciones de comenzar el operativo de retorno a los hogares».  

De todas maneras, Lima dijo que, si bien las noticias son auspiciosas, es necesario cumplir con los protocolos establecidos, que implican un control sanitario de las viviendas, realizado por el Ministerio de Salud Pública, un control estructural para descartar riesgo de derrumbe, y la rehabilitación del servicio de energía eléctrica por parte de UTE. Además, informó que se entregará un kit de limpieza a cada familia y dijo que las instituciones acompañarán y colaborarán durante todo el proceso. «Sabemos la ansiedad que existe en las familias por el retorno, en algunos casos hace 50 días que se encuentran fuera de sus casas. Pero lo importante es que comienza el operativo y el objetivo es que todas las familias evacuadas o desplazadas por la creciente puedan estar nuevamente en sus domicilios para Navidad», finalizó el intendente.

Desde el Sistema Nacional de Emergencias señaló que el río Uruguay continuó bajando su nivel en los tres departamentos afectados por las inundaciones: Salto, Paysandú y Artigas.

De acuerdo a los protocolos vigentes, los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) son los encargados de realizar las coordinaciones interinstitucionales para que el operativo se desarrolle con eficiencia y eficacia.

El operativo tiene seis grandes fases: la primera que implica la inspección sanitaria y estructural de las viviendas afectadas por parte de técnicos de diferentes disciplinas. La segunda radica en el restablecimiento de los servicios. La tercera consiste en llevar a cabo las operaciones para dejar las viviendas en condiciones de habitabilidad. La cuarta consiste en el traslado de los bienes, la quinta en el traslado de las personas y la sexta y última tiene que ver con desmontar los campamentos y dejar en condiciones los lugares que funcionaron como centros de evacuación. Actualmente permanecen 263 personas evacuadas y 3.248 autoevacuadas, totalizando 3.511 personas desplazadas de sus viviendas.

El informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, de ayer, señala que el aporte en las últimas 24 horas fue de 19.444 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8 alcanzaba los 34.77 m.

Según consigna el reporte, hasta la hora 15 de hoy jueves 7 , el caudal evacuado variará entre 16.500 y 19.000 metros cúbicos por segundo. Asimismo se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los 12,00 y 12,20 m respectivamente y que el nivel del embalse tenderá a ubicarse en los 35 m.

En Artigas referentes del área social del municipio de Bella Unión informaron que el nivel del río Uruguay en Bella Unión bajó 27 cm con respecto al día de ayer y se encuentra a los 6,89 m cuando la cota de seguridad está establecida en los 6,30 m. En Paysandú según los datos facilitados por el Coordinador del Cecoed de Paysandú Fernando González, el nivel del río bajó 24 cm con respecto al día de ayer y se ubica en los 6,89 m cuando la cota de seguridad está definida en 6,50 m.

En Salto de acuerdo a la información registrada por el personal del Cecoed en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), el nivel del río Uruguay bajó 32 cm con respecto al día de ayer y se encuentra en los 12,10 m cuando la cota de seguridad que está definida en 12,20 m.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.