Quedó instalada la Comisión de Convivencia y Participación de la ANEP, que integran representantes de todos los subsistemas educativos (Inicial y Primaria, Secundaria, UTU y Formación en Educación) y de los estudiantes de todos los niveles de enseñanza.
Su función esencial es articular con una amplia red de participantes, incluidos los tres niveles de gobierno (nacional, departamental y local), instituciones del Estado y organismos internacionales que abordan temáticas vinculadas a la educación y la convivencia, como la participación activa de las familias y las comunidades en la resolución de problemas locales y la proposición de iniciativas. Además, integra la perspectiva de derechos humanos y el funcionamiento educativo como eje transversal.
En la jornada, también se realizó la presentación de una hoja de ruta con las principales líneas de acción del Plan Nacional de Convivencia y Participación 2026-2029, cuya versión definitiva se elevará en abril del próximo año. En el lanzamiento, el presidente de la ANEP, Pablo Caggiani, destacó la importancia de contar con este ámbito y propiciar, desde el sistema educativo, el diálogo y la participación social con una perspectiva de derechos humanos.
Asimismo, precisó que los problemas de las comunidades aparecen a diario a las instituciones educativas y, por ese motivo, el organismo asume la responsabilidad de trabajar en estos temas de manera integral e interinstitucional, por entenderlo como un factor clave en la construcción de una sociedad más segura y justa.


Jajajaja. Más gasto, más pérdida de tiempo y recursos y cada vez peores resultados en todos los órdenes.