Después de que tomó estado público la situación del ministro de Ambiente, Adrián Peña, que en una rueda de prensa explicó días atrás en la Torre Ejecutiva lo que sucedió con su título, la tesis y su carrera, quedaron por resolver cuestiones que aún parecen abiertas. Una de ellas tiene que ver con las “cuentas” que deben saldar el secretario de Estado con la fuerza política que representa, el Partido Colorado.
Peña tras difundirse que no era Licenciado, dijo que había dado la tésis en marzo de 2022, por lo cual ya tenía el título. Pero ahora se indica que en realidad no lo tiene porque le falta un curso.
Tras reunirse con el Presidente Lacalle Pou dijo que «lo importante para él era poder demostrar que cursé la carrera y que la aprobé».
Son cinco los componentes de la Comisión de Ética que recibirán a Peña. Se trata de María Elisa Etchemendy, Alberto Brause, Yamandú Fau, Graciela Romapni y Jaime Sapolinsky.
Diario La R dialogó con uno de los integrantes de la Comisión de Ética y Conducta Política del Partido Colorado, quién prefirió mantenerse en el anonimato, hasta que Peña preste su testimonio.
El integrante de la comisión señaló que una vez que el tema salió a la opinión pública, y tras hablar con el presidente de la República, Adrián Peña se comunicó con los integrantes de la comisión para ser recibido. La reunión es entre hoy y mañana martes.
Simultáneamente, la comisión recibió por carta una denuncia de la Agrupación Libertad, que integra el Partido Colorado –a la que tuvo accedo La R-, en la que pide “iniciar la instrucción reglamentaria a fin de determinar los hechos del caso y las responsabilidades disciplinarias que pudieren corresponder”. La denuncia dice: “Consideramos que, de ser ciertas, tales afirmaciones habrían infringido el deber de honestidad y rectitud propio de una figura de gobierno partidaria, y que, en ausencia del elemento volitivo, la gravedad del menoscabo a la imagen partidaria ocasionado por las conductas que se le atribuyen, no pudo haber sido desconocida por el señor ministro”.
Posterior a esa frase, y sin mencionarlo, recuerda que en el último periodo de mandato del Dr. Tabaré Vázquez, sucedió el caso que involucró a Raúl Sendic, y que considerando ese “ejemplo”, Adrián Peña tendría que estar en conocimiento claro de cómo fueron los hechos, y de cuáles fueron las consecuencias y resolución del mismo.
En este caso, ningún integrante de la agrupación Libertad solicitó ser recibido por la Comisión. Solo se realizó la presentación de la denuncia. Peor que exista una reunión para avanzar más en la denuncia entre el denunciante y la comisión, es algo que más adelante en el tiempo no se descarta.
El Integrante de la comisión explicó que generalmente los casos llegan a la comisión por una denuncia, pero que en esta oportunidad, no solamente se recibió una denuncia, sino que además fue el involucrado (Adrián Peña) quien solicitó ser recibido.
Consultado acerca de cómo es el procedimiento de actuación de la comisión en este tipo de casos, el integrante de la comisión explicó que “nosotros le vamos a hacer las preguntas pertinentes que consideremos del caso. Le informaremos que tiene una denuncia hecha y cuando él termine, nosotros nos quedaremos deliberando lo que escuchemos y en función de lo que ocurrió, vemos que paso seguiremos dando”, respondió.
Sobre como continúa el caso en la eventualidad que se tome algún tipo de resolución, dijo que “nosotros actuamos como Comisión asesora al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en materia de Ética y Conducta Política, elevamos nuestro informe al Comité Ejecutivo y si el informe plantea alguna sanción, el Comité Ejecutivo tiene que llamar a la Convención del Partido para tratar ese informe. Esto en caso que se estime que cabe aplicar una medida, sea grave o no”.
En referencia a si había algún tipo de antecedente en la Comisión, de una persona que haya expresado o dado a entender que tenía un título en un momento determinado que no lo tenía, respondió: “No, yo no recuerdo que se haya tratado en el partido alguna vez un caso motivado en la exhibición de un título que no se tenía. No conozco antecedentes de esto. Y eso que hace años que estoy en esto de la Comisión”, dijo. Además, aclaró que, sin su presencia, no hay antecedentes de un caso así en la Comisión de Ética y Conducta Política del Partido Colorado.
Aún no se han reunido
Hasta hoy lunes 30, los cinco integrantes de la Comisión de Ética del Partido no se han reunido en persona. Sobre este tema, solo han mantenido llamadas y conversaciones por WhatsApp, en las que se habló, según este integrante de la Comisión, de la denuncia presentada por la Agrupación Libertad y por el pedido del mismo Adrián Peña de ser recibido, pero que no se profundizó ni en el caso ni en lo que Peña pueda explicar o presentar como pruebas.
Otro punto que tendrá que definir la comisión en este caso, si se expide sobre las explicaciones del ministro Adrián Peña y de la denuncia de Agrupación Libertad, en manera conjunta o por separado. “Es un tema que lo vamos a resolver, porque si recibimos una denuncia, se le notifica al denunciado y se le da un plazo para contestar la vista que se le dio a la denuncia. Es decir, se le envía copia de la denuncia y él tiene que hacer los descargos. El plazo no está fijo, sino que se fija en cada momento y por cuántos días. Entonces, si él no hubiera pedido para ser recibido, hoy estábamos en lo que nosotros llamamos asegurar “los derechos del debido proceso. Ahora, como él va a estar presente cuando nosotros tratemos la denuncia, puede ser que en ese momento también lo interroguemos por el contenido de la denuncia. Y entonces achicaríamos tiempos”.
De lo contrario, hay que notificar al ministro Adrián Peña, darle una determinada cantidad de días, y cuando el secretario de Estado responde, ahí la comisión decide y comunica. “Los tiempos de resolución dependen también de la información que Peña aporte, y de si nosotros en la Comisión entendemos que no faltan más elementos. Hay que ver cómo se desarrolla esta instancia. Y además, pueden haber más instancias para deliberar”, explicó.
Por su parte, ayer fuentes de la Universidad Católica señalaron según consigna el semanario Búsqueda que el ministro Adrián Peña no finalizó la carrera en esa casa de estudios, y que esa institución aclaró que le falta un curso breve de la carrera de licenciado en Administración de Empresas, el cual si daría como culminada la carrera. De confirmarse esto, será vital que el ministro Adrián Peña presente ante la Comisión las pruebas de que realmente se recibió y de que tiene realmente el título, pues de no ser así, y si se confirma la versión de las autoridades de la Universidad Católica, la situación del secretario de Estado podía complicarse.
Lo de Sendic fue realmente una estupidez, era una figura que crecía en el Frente y había que bajarlo, lo mismo le puede pasar a Cosse. En cuanto a Peña, no sólo no era licenciado sino que siguió mintiendo con que t4nía el curso terminado.
El que miente en lo chico miente en lo grande.
Lo de Sendic fue lamentable y tuvo que irse por menos, porque ni siquiera firmo nada , pero lo de este señor Peña no es de menor tenor, esto no se arregla con decir fue un error, debe renunciar o que presidencia lo saque del Ministerio, aún hay correligionarios que dicen el título esta, no esta porque le falta un curso, y lo peor es que ha firmado como licenciado, realmente es una verguenza lo que a echó a mentido a la gente y al parlamento otra mas y van, si tiene dignidad debería irse solo.
Un papelón inocultable. Que Sanguinetti diga, ya pasó, el título está -sabiendo que el título invocado no existe- aumenta el bochorno. La propia Universidad Católica informa que Peña aún tiene un curso pendiente y eso liquida la discusión. El propio Peña, con un poquito de dignidad, ya debería haber renunciado. Y pondrán a otro del sector Ciudadanos para mantener al cuota de reparto de cargos. Si es que queda alguien en el Sector Ciudadanos.