Durante el encuentro la jerarca sostuvo una conversación con la presidenta de la Comisión y subsecretaria del Ministerio de Cultura, Ana Ribeiro, y el director del mismo, William Rey.
Argimón no se refirió a profundidad a la investigación existente en torno la Comisión por un caso de corrupción, por el contrario, indicó que su motivo de visita era por otro asunto.
“Era una visita que tenía prometida. Aproveché que tenía que venir por un tema de interés personal referente a la declaración de patrimonio inmaterial para saber cómo iba esa investigación”, explicó.
“Hay avances de la normativa internacional que acompaña lo que las sociedades van sintiendo con respecto al patrimonio. Conversamos sobre los nuevos tiempos en esta normativa de la declaratoria patrimoniales y del patrimonio general”, añadió.
Por su parte, en cuanto a la referida investigación respecta, Rey explicó que se trabaja “en procesos de declaratoria que tienen que ver con distintos saberes, prácticas y disciplinas, como es el caso de la guasquería, la payada, la producción de la lana, entre otros. Hoy el ministro firmó la declaratoria de la guasquería, que nos alienta enormemente porque vamos en el camino de seguir en el fortalecimiento el patrimonio inmaterial, que requería de un empujón importante”.
“Las declaratorias de patrimonio inmaterial son muy especiales porque no se trata tanto de una protección a la manera de los materiales, que son bastante claros. En este caso se trata de un conocimiento en profundidad del bien y el seguimiento de la existencia y permanencia de esas prácticas”, añadió.
“Eso implica un monitoreo y un seguimiento regular y, por supuesto, saber qué constituye el universo de actores y bienes que lo componen”, concluyó.