Cómo afecta a la calidad de vida el ser alérgico

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alergia, la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Alergias e Inmunología (SUAI) Selva Ale, informó a Diario la R el impacto que las alergias pueden tener en la calidad de vida humana y de qué forma es posible mejorarlas.

presidenta de la Sociedad Uruguaya de Alergias e Inmunología

Las alergias se definen como reacciones adversas que son mediadas por el sistema inmune. Se desencadenan a causa de sustancias medioambientales llamadas alérgenos, estos pueden ser de orígenes diversos como por ejemplo: respiratorios, alimentarios o de contacto cutáneo

Al igual que en el resto del mundo, los tipo de alergias que más prevalecen en el Uruguay son las alergias nasales como la rinitis, comúnmente denominada “resfrío alérgico”. Las principales manifestaciones clínicas de esta condición son los frecuentes y numerosos estornudos, también la llamada “rinitis con rinorrea” (secreción nasal) y la congestión nasal, siendo esta realmente molesta puesto a que va seguida de una obstrucción que impide al individuo respirar adecuadamente. 

Usualmente, las personas con este tipo de alergia son roncadoras puesto a que como se mencionó con antelación, no cuentan con una buena respiración. Tienen hipertrofia de las estructuras blandas de la nariz (hipertrofia de cornetes). 

En ocasiones, además de las manifestaciones nasales, puede sumarse la inflamación ocular (conjuntivitis alérgica) que ocasiona lagrimeos, molestias como picazón y ardor que, a su vez provoca un enrojecimiento importante. El cuadro completo de rinitis y conjuntivitis se denomina rinoconjuntivitis. 

Otro de los síntomas que puede presentarse consta de que el paciente experimente inflamación en los oídos (otitis) de carácter alérgico, claro está que lo infeccioso nada tiene que ver. Además, puede darse también que tengan inconvenientes con la laringe o la faringe, derivando en problemas como ronquera (disfonía). 

“Es muy molesta porque deteriora la calidad de vida, la persona está siempre estornudando. Respira mal debido a la obstrucción nasal, entonces a veces tiene dificultad para conciliar el sueño, lo cual por supuesto repercute en su rendimiento y estado de ánimo. Hay casos donde hablamos de niños que no pueden rendir en el colegio porque justamente se encuentran extenuados a causa de esta mala respiración” destacó la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Alergias e Inmunología, Selva Ale con respecto a la rinitis. 

Ale destacó que si bien esta alergia no es grave, deteriora de igual forma la calidad de vida del individuo. “Incluso en casos de rinitis crónica existen alteraciones en la configuración de los huesos de la cara, por eso los alérgicos crónicos tienden a tener paladar ojival, una mala formación en la estructura dentaria, incluso ojeras “afirmó. 

Por lo general, las alergias son crónicas, aunque la gente no las perciba como algo prevalente sí que lo son e implican un importante deterioro en el bienestar de la persona. 

En torno a cómo mejorar la calidad de vida de la población alérgica, Ale menciona que es importante conocer qué tipo de alergia se tiene, si es rinitis es de gran requerimiento realizar un estudio alergológico que permita saber a qué agentes se debe esta condición, y de esta manera poder evitarlos estrictamente. Funciona igual para los alérgicos alimentarios, a veces se privan de comer ciertos alimentos por miedo, cuando en realidad muchos de ellos ni siquiera son causantes de alergia. Para esto es importante recurrir a los test alérgicos específicos. 

Por otro lado, los individuos alérgicos muestran susceptibilidad a los irritables que, aunque no sean causantes de alergia, perpetúan la misma y ocasionan síntomas. Estos irritantes son de origen variado, desde el humo del tabaco hasta el olor de los aromatizantes ambientales, incluso la polución ambiental. Ese tipo de cosas que al individuo no alérgico no le afectan, al alérgico puede generar irritación o inflamación, por esto es importante que además de evitar los alérgenos, se eviten los irritantes.

Respecto a la realización de campañas de concientización, Ale comentó que esta clase de iniciativas se realiza constantemente a lo largo del año. “Durante la semana de la alergia se realizan jornadas en el hospital del clínica, además, suelo acercarme a los distintos medios de comunicación para informar, y algo importante es que realizamos en conjunto a la Universidad de la República (UDELAR) jornadas donde hablamos sobre las enfermedades alérgicas “

+Datos:
Estas jornadas de concientización son avaladas por la UDELAR de la mano de la unidad de extensión y de educación a la población. Para esto cuentan con dos comisiones grandes de extensión y educación permanente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos

¿Qué es el INBA?

El Instituto Nacional de Bienestar Animal, es una institución dedicada a la protección y promoción del