Compromiso de Canelones con el medio ambiente

Desde el Gobierno de Canelones continúan las acciones de protección del arroyo Solís Grande. Desde su cuenca media hasta la desembocadura

Foto: Intendencia de Canelones

Desde el Gobierno de Canelones continúan las acciones de protección del arroyo Solís Grande. Desde su cuenca media hasta la desembocadura, a través del Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental (SDAPA). Este es un instrumento de ordenamiento territorial creado para la protección y conservación de la biodiversidad relevante del departamento. Pero también es una herramienta para monitorear el uso sustentable de los recursos naturales y culturales asociados.

Este curso de agua, que oficia como límite del departamento de Canelones con Maldonado ingresó en el mencionado sistema de ordenamiento en 2018 por iniciativa de vecinos y vecinas del balneario Jaureguiberry, junto a la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones y el CURE (Universidad de la República).

Entre otras acciones, el Gobierno Departamental propició la generación de bebederos para los animales de los campos ubicados junto al arroyo, a los efectos de evitar que bajen a beber del torrente natural. Anteriormente, cuando eso sucedía, se producía la contaminación del agua dulce del Solís Grande al defecar esos animales en el lugar.

La Intendencia colaboró con los privados aportando sistemas de bombeo, alambrados y asesoramiento técnico. Asimismo, se logró, con el aporte del conocimiento del equipo técnico del SDAPA, que aquellos productores que plantaron sombra de abrigo para sus animales lo hicieran con especies nativas y que la producción de pastoreo se desarrolle de forma ordenada en pequeños potreros fraccionados, de modo de conservar de la mejor manera posible la calidad del suelo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Departamentales