////

Este ataque fue catalogado como

Comunidad latinoamericana condena agresión de Estados Unidos a Venezuela

La situación de la República Bolivariana de Venezuela constituye un tema de preocupación y análisis en América Latina y el Caribe

Protestas para exigir que Estados Unidos libere al presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores
Protestas para exigir que Estados Unidos libere al presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores

Luego de los ataques que tropas de EE.UU. ejecutaron en la madrugada del sábado 3 de enero en Venezuela y que terminó con el denominado secuestro del presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, líderes de la región manifestaron su posición ante este hecho criminal. Cuba amaneció este lunes bajo Duelo Nacional, declarado mediante el Decreto Presidencial No. 1147, en homenaje a los combatientes cubanos caídos en el cumplimiento del deber durante una acción militar estadounidense contra Venezuela. 

El decreto, que rigió desde las 06:00 horas local del lunes hasta las 24:00 horas del martes, ordenó que la Bandera de la Estrella Solitaria ondeara a media asta en todos los edificios públicos e instalaciones militares. Asimismo, quedaron suspendidos los espectáculos y actividades públicas en el territorio nacional.

Cuba izará su bandera a media asta tras declaración de duelo oficial
Cuba izará su bandera a media asta tras declaración de duelo oficial

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel fundamentó la medida mediante un comunicado oficial. “Con profundo dolor nuestro pueblo ha conocido que durante el criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, efectuado en la madrugada del 3 de enero de 2026, perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos”, expresó el mandatario. 

Según la declaración, los fallecidos “cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos de ese país”.

Díaz-Canel detalló que los compatriotas “cumplieron dignamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones y supieron poner en alto, con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de compatriotas”.

Comunidad latinoamericana muestra su apoyo a Venezuela
Comunidad latinoamericana muestra su apoyo a Venezuela

Desde Caracas, el gobierno venezolano emitió un comunicado oficial donde rindió homenaje a los 32 combatientes cubanos caídos en su territorio durante lo que calificó como “el ataque criminal e infame perpetrado por el Gobierno de los Estados Unidos”. El texto precisó que los internacionalistas “ofrendaron su vida cumpliendo su deber, en el marco de misiones de cooperación y defensa”.

La declaración venezolana señaló que los cubanos eran personal que actuaba “en el marco de la cooperación entre Estados soberanos y se encontraban cumpliendo tareas de protección y defensa institucional”. Según subrayó el texto, “Su actuación se distinguió por la valentía, la disciplina y el compromiso inquebrantable con la paz y la estabilidad regional”.

El gobierno de Nicolás Maduro expresó “la más profunda solidaridad del pueblo y el Gobierno Bolivariano de Venezuela con el Gobierno Revolucionario de Cuba”. También agradeció “al Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y al líder histórico de la Revolución Cubana General de Ejército Raúl Castro Ruz, por su acompañamiento y firmeza solidaria”. 

El comunicado extendió “un abrazo fraterno a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y a los familiares de los combatientes caídos, cuyo sacrificio fortalece los lazos históricos de hermandad, soberanía y lucha compartida entre nuestras naciones”.

Asimismo, en Roma, el colectivo de la Embajada de Cuba en Italia rindió tributo a los 32 combatientes. En un acto efectuado en la sede diplomática, se entonó el himno nacional y se guardó un minuto de silencio. El encargado de negocios interino, Damián Delgado, describió el hecho como una “cobarde y criminal agresión de Estados Unidos contra Venezuela”.

Delgado afirmó que los caídos “perdieron la vida en cumplimiento del sagrado deber solidario e internacionalista de los revolucionarios cubanos”. “Nuestros hermanos caídos, constituyen símbolos de lo más sagrado y valioso de la nación, y del espíritu de lucha de este nuestro corajudo pueblo”, manifestó. 

Durante el homenaje, se ratificó “la decisión de defender la Revolución cubana, frente a las amenazas del gobierno imperialista norteamericano, hasta las últimas consecuencias”. “La decisión es una sola: Patria o Muerte. ¡Venceremos!”, expresó el diplomático.

En Uruguay, el analista internacional Álvaro Padrón, asesor del presidente Yamandú Orsi, advirtió sobre las implicaciones globales de los eventos. “La agresión armada de Estados Unidos contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro debe alertar y preocupar a todo el mundo”, dijo en declaraciones televisivas.

Padrón argumentó que el mensaje de Washington a otras potencias es que pueden intervenir en las naciones en su entorno. “Creo que hoy es muy importante decirle a la gente que lo que está pasando en Venezuela no es un problema ajeno”, afirmó. “Esto tiene mucho que ver con el futuro del país, de la región y del mundo”, enfatizó.

Al respecto, Padrón vinculó la acción con declaraciones previas del presidente estadounidense Donald Trump sobre Groenlandia, señalando que ello “involucra directamente a Europa, a Dinamarca pero a la Unión Europea como tal”. Opinó que “Venezuela es una excusa en este momento para una operación mucho más amplia que es consolidar una forma de pensar las relaciones internacionales y el papel de Estados Unidos”. Asimismo, culminó su intervención con una advertencia: “Esta política de Washington nos involucra, porque mañana puede ser Cuba”.

Desde Montevideo se rechazó la ingerencia norteamericana
Desde Montevideo se rechazó la injerencia norteamericana

El gobierno de México, a través de la presidenta Claudia Sheinbaum y su cancillería, condenó la acción militar. “Condenamos esta intervención en Venezuela”, declaró Sheinbaum, luego de que Trump anunciara que su país “gobernará” la nación caribeña hasta una “transición pacífica”. 

La cancillería mexicana emitió un comunicado condenando “enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente” por Estados Unidos. “México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes (…) cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional”, añadió.

Sheinbaum, en declaraciones posteriores, insistió en condenar la operación. Respondió así a los comentarios de Trump en una entrevista con Fox, donde el republicano afirmó que “los cárteles controlan México. Ella no controla México”. “Él ha declarado varias veces esto, sin embargo tenemos una muy buena relación en términos de seguridad”, contestó Sheinbaum.

El expresidente Andrés Manuel López Obrador se sumó a la condena a través de la red social X: “Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente”.

En la Ciudad de México, se registraron manifestaciones frente a la embajada estadounidense, donde unas 100 personas rechazaron los ataques. Otro grupo se dirigió a la embajada de Venezuela, donde se congregaron tanto detractores como simpatizantes del gobierno de Maduro.

Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro calificó la acción estadounidense como “aberrante”. En mensajes publicados en la red social X, Petro afirmó que la detención de Nicolás Maduro constituye un “secuestro” que carece de “base legal”.

“Sin base legal para realizar una acción contra la soberanía de Venezuela la detención se convierte en secuestro”, escribió. En otro mensaje, añadió: “Sé perfectamente que lo hecho por Donald Trump es aberrante. Han destruido el estado de derecho a nivel mundial. Se han orinado sangrientamente sobre la soberanía sagrada de toda Latinoamérica y el Caribe”.

Petro rechazó “profundamente una actitud tan imperial que quiere regresar a Venezuela, después de la lucha de Bolívar a convertirla en una colonia”. Además, cuestionó las acusaciones de narcotráfico esgrimidas por Trump contra Maduro y Flores:

“En los archivos de la justicia colombiana después de medio siglo de lidiar con las mafias más grandes de la cocaína, no aparecen los nombres de Nicolás Maduro ni de Cilia Flores”. El mandatario colombiano también rechazó en sus escritos las amenazas que, según él, Trump ha vertido en su contra.

Comparte esta nota:

2 Comentarios

  1. Sin defender a Maduro la agresión fue permitids desde Venezuela cuyos militares no dispararon un tiro y vendieron a los cubanos que fueron sacrificados
    No tuvieron el valor de sacar ellos a Maduro Unos corruptos No vale la pena seguir defendiendo causas perdidas

  2. Como podemos estar de acuerdo con la violacion de soberanía cuando en los 70 sufrimos lo mismo
    Quiero responder a esta señora Ripoll que denunciaba que hay militares cubanos,rusos ,iraníes etc,etc ,etc
    Tiene que leer e informarse que el los 70 en Uruguay había agregados y torturadores norte americanos unos de los nombres Dan Mitrione,Argentina envió más de 5 mil policías y Brazil otros tantos para defender la dictadura que impusieron en Uruguay
    Yo trabajaba en la marina mercante en esos años y Pue ver con mis ojos que la flota unitas estaban en la costa de Chile apoyando al golpe de está en Chile

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo