Con la abstención de los docentes, el Codicen aprobó la reforma educativa

Los alumnos que empezarían primer año de Liceo, pasarán en su lugar a séptimo año, luego a octavo y a noveno, explicó el presidente de ANEP.

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, con la abstención de consejeros docentes, aprobó por mayoría, como parte de la transformación educativa propuesta el cambio a la Educación Básica Integral, informó Robert Silva en rueda de prensa. Los alumnos que empezarían primer año de Liceo, pasarán en su lugar a séptimo año, luego a octavo y a noveno. Así sería la nueva nominación de lo que hasta ahora se conocía como 1º, 2º y 3º de Ciclo Básico en liceo o UTU. 

Silva explicó este jueves cómo será el nuevo plan de Educación Básica Integrada (EBI), cuya principal innovación será el cambio de ciclo básico de Educación Secundaria por séptimo, octavo y noveno grado de un sistema continuo. «Van a ser seis grados de primaria y tres grados en educación media, pero tienen una continuidad educativa con centralidad en el estudiante a través de un plan que tiene tres componentes: aprendizajes fundamentales, componente técnico-tecnológico y la autonomía curricular», explicó Silva. 

Esto generó críticas del senador frenteamplista José Carlos Mahía, quien se preguntó si no es prematuro comenzar en 2023 con el plan definitivo. Silva señaló que es necesario dar el puntapie inicial a esta reforma «porque la educación no puede esperar» y precisó que no dista de la reforma que se introdujo en 2006 en Secundaria y en 2007 en UTU. El jerarca indicó que este nuevo plan no es improvisado, sino que «es un proceso continuo» que comenzó en agosto de 2020. Por otra parte, Silva sostuvo que no se eliminará la repetición. «Hay que acompañar el desarrollo cognitivo del niño o joven que capaz no logra todo lo que se espera en un año y si lo hace en el siguiente con acompañamiento y tutorías», señaló. Ahora se deberá trabajar en la elaboración de los programas y el proyecto pasará a las Asambleas Técnico Docentes. «Se mantienen los años, cambia la forma de abordaje», dijo el presidente de ANEP y enfatizó que tiene que tener «efectiva centralidad en el estudiante».

Silva lo describió como “un proceso continuo” y aclaró que se trató de “la aprobación preliminar” del plan. “Por primera vez el país va a tener un plan de educación básica integrada, que justamente, como el nombre lo indica, integra desde una perspectiva didáctica pedagógica, todo lo que tiene que ver con la educación inicial hasta los 15 años”, detalló.

Son seis grados en primaria y tres grados en educación media, pero con continuidad educativa y diálogo entre la escuela, liceo y UTU. Son tres ciclos, uno desde educación inicial hasta 2º de escuela, segundo ciclo de 3º a 6º y el tercer ciclo de 7º, 8º y 9º.

Además, se refirió a los tres componentes del plan: “Aprendizajes fundamentales, componente técnico-tecnológico, y la autonomía curricular, los talleres optativos que van a existir donde los estudiantes van a poder conformar parte de su aprendizaje”.

Iglesias: «cambio de nominación»

La transformación, por ahora, “es un cambio de nominación, porque para hacer los sistemas que han hecho otros países de primarizar secundaria, el modelo que usted tiene que cambiar, es el modelo docente, y la lógica docente sigue siendo la misma. Usted en secundaria no va a tener un educador único, va a tener diez profesores”, explicó Daisy Iglesias, consejera de ANEP por los docentes, en Arriba Gente.

Los cambios en las disciplinas están dados porque ahora se articula por competencias que engloban materias: Espacio Científico Matemático, Espacio de la Comunicación, Social-Humanístico, Creativo-Expresivo, Desarrollo Personal, Técnico Tecnológico. Entre los cambios a nivel disciplinar está que dentro de Científico-Matemático aparece Educación del Ambiente, en lugar de lo que era Biología, por ejemplo. “Yo me abstuve en la votación porque aún no vi los programas”, sostuvo Iglesias: “Consideré que estos cambios, esta presentación, para mí son cambios, otros dirán que no, son un paso positivo parcial, pero creo que a veces hablar, hacerse oír, decir una opinión aunque suene disonante y no se capte su sentido, ayuda a que las cosas se equilibren”, agregó. Iglesias también se refirió a la eliminación de la repetición, uno de los puntos más cuestionados por los docentes: «La gran pregunta mía era si yo en tercer año de escuela tengo un chico que no lee, qué hago con él: un programa especial, lo vuelvo a primero, un tercero especial. Empezó a aparecer ayer la respuesta diciendo que hablar de apoyos alternativos no supone eliminar la repetición» 

¿Qué características tiene el Nuevo Plan?

• El plan tiene tres ciclos:
1er ciclo: Educación Inicial (3, 4 y 5 años) hasta 2º grado de Educación Primaria.
2do ciclo: 3º a 6º grado de Educación Primaria.
3er ciclo: 7º, 8º y 9º grado de Educación Media.
• Propicia nuevas formas de evaluación con acompañamientos personalizados (tutorías), en particular en los primeros y últimos años.
• Está basado en competencias (ser, saber, saber hacer, hacerlo y convivir).
• Genera espacios opcionales para jóvenes: talleres prácticos en los que se abordan temas cercanos a su vida, artes, educación financiera, proyectos de vida, sexualidad, entre otros.
• Se crean asignaturas nuevas tales como Ciencias del Ambiente, Mundo Contemporáneo, Comunicación y Sociedad, Ciencias de la Computación, que incluye programación y robótica.
• Mantiene las asignaturas como espacios curriculares que coordinan y se articulan entre sí, potenciando los contenidos para el desarrollo de las competencias.
• Fortalece las prácticas activas de enseñanza y de aprendizaje, como el trabajo por proyectos y el aprendizaje basado en problemas, entre otros.
• Cuenta con nuevos espacios para estudiantes tales como componentes digitales, de desarrollo personal, habilidades socioemocionales y proyectos sociocomunitarios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.