Con la seguridad en la mira, el ministro Heber comparece ante el Parlamento

El motivo de la convocatoria por parte del Frente Amplio es el aumento de asesinatos que se vienen registrando en el país, principalmente en Montevideo y en el pasado mes de mayo.

El ministro del Interior (MI), Luis Alberto Heber, comparece hoy martes 7 ante el Parlamento, más concretamente ante la Cámara de Senadores en régimen de Comisión General, para brindar explicaciones sobre la situación del país en materia de Convivencia y Seguridad Pública, en particular en relación con los homicidios. Quien interpela es la oposición (Frente Amplio), y el motivo de la convocatoria es la creciente cantidad de asesinatos que se vienen registrando en el país, principalmente en Montevideo y en el pasado mes de mayo.

Enrique Rubio, senador de la agrupación Vertiente Artiguista (FA), será el miembro interpelante en representación de la oposición. Desde la hora 9.30, el legislador tendrá una hora (por reloj) para realizar el planteo y presentación del tema. Posteriormente, Luis Alberto Heber tiene también una hora para contestar a las interrogantes planteadas por parte de Rubio. Luego, aquellos senadores que se anoten, tendrán un máximo de 15 minutos para realizar los aportes, apreciaciones o consultas que consideren necesarias. Se estima que la jornada dure varias horas, y que se extienda incluso hasta la noche o más allá.

En línea con el tema, el Frente Amplio presentó un Plenario Nacionalel pasado sábado 4, y en declaraciones efectuadas por el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira,señaló que “el gobierno llega a la mitad del período con emergencia económica y de seguridad» y “sin orientación ni planes». Pereira, insistió con la seguridad, y dijo que la izquierda “extiende una mano si el gobierno quiere discutir temas de seguridad, partiendo de la base de que son problemas multidimensionales que ninguno tiene la verdad revelada para solucionarlos”.

Cifras de delitos

Con referencia a las cifras de homicidios de mayo, y en relación al mismo mes del pasado año, el quinto mes del año concluyó con más del doble de asesinatos, ya que hubo entre 37 y 40 muertes, ante los 16 crímenes perpetrados del mismo mes de 2021.En el fin de semana del sábado 28 y domingo 29, hubo ocho (8) homicidios -5 en Montevideo, 2 en Artigas y 1 en Ciudad de la Costa, Canelones-. De acuerdo al recuento realizado por el Frente Amplio, son 42 los asesinatos en todo el territorio nacional. 

El ministerio del Interior (MI) presentó las cifras de delitos del primer trimestre de 2022 (enero, febrero y marzo), el pasado viernes 8 de abril en conferencia de prensa. En comparación con los datos del mismo periodo, pero del 2021, los homicidios subieron en un 33.3%; los hurtos un 3.2% y la violencia doméstica un 11.2%. Por su parte, las rapiñas cayeron en un 6.3%, mientras que el abigeato descendió un 16.3%.

Ante el aumento de los homicidios, el ministro dijo: “Nos estamos comparando nosotros con nosotros mismos, este trimestre con el mismo del 2021”. Posteriormente, comparó las cifras con las de los dos años anteriores (2019 y 2020), en lo que se reflejó una baja.“Tenemos números en donde en homicidios hay un aumento en este trimestre y hay un pequeño aumento en hurtos. Por otro lado, hay una considerable baja en rapiñas, lo que consolida el trabajo que hace el ministerio con respecto a la lucha contra este delito”, dijo ante los medios. Luego añadió que “hay un aumento en violencia doméstica y se consolida la baja en abigeato”

“Queremos resaltar muy especialmente los números que consolidan la baja en rapiñas, porque hablamos de 8.500 rapiñas en 2019, 9.000 en 2020 y ya en 2021 hubo 6.894 y en 2021 la cantidad de 6.463. Son 2.100 rapiñas menos con respecto a 2019 y 2.600 menos con respecto a 2020”, añadió.

Hasta la fecha mencionada (8 de abril) iban 96 homicidios, 6.463 rapiñas, 30.444 hurtos, 272 abigeatos y 10.141 hechos de violencia doméstica, cifras de acuerdo a los datos presentados. En el mismo período del año pasado, hubo 72 homicidios, 6.894 rapiñas, 29.512 hurtos, 325 abigeatos y 9.119 hechos de violencia doméstica.

Antecedentes

La interpelación de hoy no es la primera que tiene que enfrentar Luis Alberto Heber como ministro. La primera fue el 18 de agosto del 20221, cuando fue interpelado (mientras desarrollaba tareas como ministro de Transporte y Obras Públicas). En esa ocasión tuvo que responderpor el acuerdo entre el Estado y la empresa belga KatoenNatie en el puerto de Montevideo.

Luego, la segunda ya llegó como ministro del Interior, cargo que ocupa desde el 25 de mayo del 2021, a consecuencia del fallecimiento de Jorge Larrañaga. La instancia fue el martes 28 de setiembre a la hora 10, en la Cámara de Diputados. El motivo de la convocatoria fue la fuga del preso Hugo Pereira del establecimiento penitenciario ex Comcar, quien fue recapturado en un bar de la avenida 18 de julio y Gaboto casi dos semanas después.

Para esa instancia, el Frente Amplio decidió llamar al secretario de Estado a sala a raíz de las diferentes versiones que circularon sobre la fuga y posterior captura de Hugo Pereira. Días después de concretarse la detención, Heber informó que el escape del delincuente había ocurrido por la puerta del ex Comcar, pero esa hipótesis perdió peso luego de que se conoció el resultado de una investigación de la Unidad de Inteligencia. 

Posterior a esa interpelación, el sábado 2 de octubre del pasado año, la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, dijo en rueda de prensa que «Hay interpelaciones donde atentamente uno recibe insumos, sea oficialismo o sea oposición. Estas dos interpelaciones (primero Luis Alberto Heber y luego a Javier García), realmente, por lo menos desde lo que fue una evaluación personal que hice cuando terminaron ambas, no dejaron nada y dio la sensación de una suerte de querer provocar desgaste».

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales